El Sistema seguirá tocando, cantando y luchando en honor al Maestro José Antonio Abreu

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Casi un millón de niñas, niños y jóvenes que crecen con la música, gracias al método de aprendizaje creado hace 43 años, que representa inclusión social y excelencia artística. Este modelo que se replica en más de 70 países en el mundo continuará creciendo bajo el legado de su fundador

El Maestro José Antonio Abreu Anselmi fundó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1975. Con once músicos inició la aventura de formar orquestas y coros en todo el país, y multiplicar la enseñanza musical para transformar la vida de miles de niños y jóvenes, que hoy forman parte de los distintos programas que ofrece este modelo pedagógico y social, creado por el insigne músico, quien falleció este sábado 24 de marzo de 2018.

Su legado se mantiene activo a través de 440 núcleos y más 1500 módulos, en los que hacen vida 1680 orquestas y 1300 coros. Cerca de un millón niños y jóvenes aprenden a hacer música y adquieren una profesión, a través de los 12 programas de formación que constituyen la base educativa del método que hoy se replica en más de 70 países del mundo. La gran familia de El Sistema honra la vida y obra de su fundador, quien se dedicó a luchar por la inclusión social y la excelencia musical.

El Sistema seguirá tocando, cantando y luchando en honor al Maestro José Antonio Abreu, quien construyó un camino de sueños y metas, y creyó firmemente en el poder del arte para combatir ocio y vencer las limitaciones. Logró hacer de la música un vehículo para la realización personal y puso al alcance de las poblaciones más vulnerables un instrumento de cambio y ascenso social.

Todos los que formamos parte de esta institución social, pedagógica y artística, compartimos y nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, amigos y a todos los venezolanos. El Maestro Abreu siempre estará y vivirá en cada uno de nosotros…

El sepelio será este domingo 25 de marzo, a partir de las 8:00 am, en capilla ardiente en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, Caracas. El entierro será a las 3:30 pm en el Cementerio del Este.