El Sistema mostró sus programas de formación musical en el Núcleo 23 de Enero

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La actividad contó con la visita de la directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, y otros representantes del organismo en Venezuela, quienes ofrecieron su apoyo a los resultados de transformación social que ofrece la educación orquestal y coral

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofreció una muestra de sus programas de formación musical en el Núcleo 23 de Enero, en el marco de la visita a nuestro país de la directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la orquesta afro-venezolana, el coro, el grupo de iniciación musical, y el ensamble de educación especial, así como las orquestas Alma Llanera y Latinocaribeña; las cuales dieron cuenta del nivel de desarrollo artístico que han alcanzado los programas en este centro de formación musical. Para cerrar, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo 23 de Enero ofreció su interpretación de algunas de las obras más importantes para el desarrollo académico de sus integrantes y, finalmente, los asistentes disfrutaron de una nueva ejecución de música tradicional venezolana.

Luego de la muestra, la directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Jessica Faieta, expresó su emoción por la condición inclusiva de El Sistema y su inserción en el ámbito escolar de las comunidades. “Felicidades a todos por este enorme esfuerzo, y sobre todo por los logros visibles, que han hecho que este programa sea algo más que un complemento en la educación de la juventud, y se haya convertido en un modelo de reconocimiento mundial”.

Entre la delegación que se hizo presente, en esta visita al Núcleo 23 de Enero, también se encontraban la asesora de Venezuela en el Buró Regional del PNUD, en Nueva York, Ana María Díaz; el representante residente del PNUD, Peter Grohmann; la representante adjunta, Maribel Gutiérrez; y un grupo de funcionarios de la Cancillería venezolana.

El director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, aprovechó la ocasión para guiar un recorrido por el núcleo y conversar sobre el impacto positivo que tiene la música y El Sistema dentro la vida de niñas, niños y adolescentes de esta populosa comunidad caraqueña. Asimismo, expuso el deseo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector de El Sistema, para profundizar los lazos de cooperación con el PNUD, a fin de impulsar la inclusión de un millón de participantes en los programas de formación musical que El Sistema ofrece en todo el país.

Fortalecer la labor de los 440 núcleos, que ofrecen los 12 programas de formación musical y coral en todo el país, forma parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.