El Sistema-Japón regenera Fukushima con el poder de la música

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Miniatura del artículoEl director del proyecto en la nación nipona informó que el núcleo en la afectada ciudad de Soma tiene 150 niños estudiando música con cuatro profesores.

El director del proyecto en la nación nipona informó que el núcleo en la afectada ciudad de Soma tiene 150 niños estudiando música con cuatro profesores.


troche Seiko Ishikawa??” class=”jcepopup”>El maestro Abreu y el embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa?


“Al principio dudé que este proyecto -por la rapidez con la que se dio- tuviera éxito”, confesó el embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, respecto al convenio que después de dos meses de conversaciones, concretó, en mayo de 2012, la creación de un núcleo de El Sistema-Japón en la ciudad de Soma, Fukushima, región que sufrió los devastadores efectos del tsunami de 2011 y el posterior accidente de la planta nuclear.

Cuando han transcurrido dos años y siete meses de aquella catástrofe, hoy día la infancia de esta localidad tiene en la música una esperanza, una herramienta para canalizar el estrés y los problemas de salud que le aquejan, consecuencia de la radiación, tal como lo explicó el director ejecutivo de Friends of El Sistema Japan, Yutaka Kikugawa. “Los niños que allí habitan están luchando por vivir día a día”, aseguró el gestor japonés durante un encuentro realizado este viernes 11 de octubre en Tokio, con la prensa local y venezolana, y representantes del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Dietrich Paredes y Frank Di Polo, maestro fundador de El Sistema, y colaborador de las actividades académicas del Núcleo en Soma. Gracias por corregirlo, La otra está bien.

Kikugawa narró cómo decidieron replicar el modelo social y musical venezolano creado por el maestro José Antonio Abreu. Aseguró que siguió la recomendación de un cornista de la Filarmónica de Berlín que visitó la ciudad de Soma después del desastre. “Así me enteré sobre la existencia de El Sistema y comencé a pensar cómo implementarlo aquí”. En marzo de 2012 logró echar a andar el proyecto, que aclara, “no fue fácil”. Luego de concretar acuerdo con la ciudad de Soma, se dieron las condiciones para firmar el convenio con FundaMusical Bolívar y crear esta primera sede en Japón.

La iniciativa comenzó con 25 niños y el apoyo de una violinista de la región, quien se encargó de comenzar a formar a los pequeños. A la fecha, el núcleo funciona con 150 integrantes y con el trabajo de cuatro profesores.

Frank Di Polo, primera viola de la primera orquesta de El Sistema y maestro fundador, visitó recientemente el núcleo, y aseguró emocionado: “Soma para mí es el milagro japonés; niños, casi todos huérfanos, con una sola profesora haciendo música… Es así como se siembra El Sistema”. Por su parte, el director de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), Dietrich Paredes, expresó que “es un honor que El Sistema esté siendo replicado en Japón y en otros países de Asia”, y en ese sentido estimó que lo más valioso de la creación del maestro Abreu es que “no se impone; cada país, desde su idiosincrasia, busca hacer música en conjunto, y esa es la idea”.

El maestro Abreu y representantes de FundaMusical Bolívar y de El Sistema Japón, conversaron con la prensa venezolana y local en las instalaciones del Metropolitan Arts Space de Tokio

El director de Friends of El Sistema Japan asegura que por el momento su enfoque y prioridad está en regenerar a la comunidad de Soma mediante el poder de la música. Agrega, que aunque varias municipalidades y alcaldías japonesas le han contactado para conocer de qué se trata el proyecto, “el énfasis de trabajo se va a focalizar en la zona afectada”.

“Es lo que necesita esta ciudad; apreciar la música, y estamos esperando a todos los profesores que estén interesados en apoyar a El Sistema en Japón”, concluyó.

Este domingo 13 de octubre, el Cuarteto Libertadores, integrado por músicos de la Orquesta SInfónica Simón Bolívar de Venezuela, viajará a Soma para ofrecer un concierto e intercambio pedagógico junto a la pianista japonesa Mami Hagiwara, actividad que se enmarca dentro de la Gira Asia 2013 de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC).