El Sistema festeja dos aniversarios corales en el estado Carabobo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La entrega de una nueva sede para los núcleos de Puerto Cabello y dos conciertos en la ciudad de Valencia forman parte de las actividades de celebración de diez años del Festival de Coros, que también integra el programa social de la Fundación Bancaribe, y que además se une a los diez años de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibe una nueva sede para la enseñanza musical en Puerto Cabello, como parte de las actividades organizadas por la Fundación Bancaribe para celebrar los diez años de alianza en la promoción del Festival de Coros y festejar también los diez años de labor ininterrumpida de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

La programación para resaltar estos dos aniversarios corales incluye tres presentaciones en el estado Carabobo. Para el viernes 25 de noviembre se programó una muestra del trabajo coral de 600 niños de 13 agrupaciones, de esta región central, en los espacios de la nueva sede de Puerto Cabello; mientras que para el sábado 26 se ofrecerán dos conciertos en la ciudad de Valencia, en el Núcleo de Las Brisas. La jornada finalizará el domingo 27 con una presentación de todas las agrupaciones invitadas, en la Iglesia de Flor Amarillo de la capital carabobeña.

A fin de potenciar este proyecto que logra la integración de niños y jóvenes en la formación coral, en todo el país, la Fundación Bancaribe hace entrega formal de un local que en los años 50 sirvió como sede a la institución bancaria y que ahora será parte del patrimonio de infraestructura de El Sistema, para continuar fortaleciendo la obra de transformación social, creada desde hace 41 años por el maestro José Antonio Abreu.

“El Festival de Coros Bancaribe es el semillero que impulsa la creación de grupos corales en todos los rincones del país y que, a su vez, nutre la construcción de lo que se conoce como el Sistema Nacional de Coros, que forma parte de El Sistema”, indicó Erika Schmid, directora asociada de Responsabilidad Social de la Fundación Bancaribe.

Luego del primer Festival de Coros Bancaribe, organizado en diciembre de 2007, se han realizado sucesivas ediciones con la participación de más de 7.000 niños y jóvenes coralistas. Las nueve ediciones han tenido como sede Caracas, y los estados Lara, Mérida, Aragua, Guárico, Táchira y Zulia.

Asimismo, ha servido para fortalecer la formación docente de los directores de coros del país, con la presencia de invitados nacionales e internacionales como el director de los Niños Cantores de Viena, Gerald Wirth, en 2013, y el maestro Josep Villa, director del Orfeón de Cataluña, en el año 2014.

“En estas nueve ediciones se han realizado actividades pedagógicas, desarrollo de técnica vocal, estudio de nuevos repertorios, asesoría de maestros nacionales e internacionales y una muestra del trabajo desarrollado en cada una de las regiones que este año incorpora al estado Carabobo”, enfatizó Schmid.

Más de 600 niños de coros pertenecientes al Programa Simón Bolívar que se lleva a cabo en escuelas cercanas al núcleo de Puerto Cabello, y a los núcleos Las Brisas y Belén de la ciudad de Valencia, tendrán la oportunidad de compartir su pasión por la música con los asistentes y celebrar con su talento en la 10 edición de esta iniciativa. El Festival de Coros forma parte del programa Música Bancaribe y contribuye con la inclusión social y el desarrollo de niños y jóvenes a través del apoyo al modelo de formación musical y humana que representa El Sistema.

De esta forma se siguen fortaleciendo las alianzas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que en la actualidad atiende más de 787 mil niños, niñas y jóvenes, a través de más de 1600 orquestas y 1300 coros formados en 440 núcleos y 1340 módulos en todo el territorio nacional. Esta labor es impulsada desde la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.