El Sistema Falcón celebra 39 años de música y grandes aportes sociales para la región

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Gabriel Madera / Prensa FundaMusical BolÍvar
El programa social sigue consolidándose como el modelo de evolución individual y colectivo por excelencia en toda la región. Actualmente atiende a más de 5.000 niños, niñas y jóvenes, con la meta de seguir trabajando para alcanzar el sueño del maestro José Antonio Abreu de lograr un millón de beneficiarios del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en todo el país para el año 2019

El Sistema Falcón inicia, esta semana, la celebración de sus 39 años de labor ininterrumpida en la difusión y enseñanza de la educación musical. La fiesta incluye una nutrida agenda de conciertos gratuitos del 14 al 21 de noviembre, los cuales tendrán como protagonistas sus orquestas, coros y agrupaciones preinfantiles, infantiles y juveniles en el escenario del Teatro Omar Hurtado de la ciudad de Coro. Todas las presentaciones serán a las 4:00 pm.

Entre los conciertos que destacan en la agenda aniversaria se encuentra la presentación de la Orquesta Sinfónica de Falcón, que bajo la batuta de Rubén Capriles ofrecerá un programa integrado por la Obertura “Don Giovanni” de Mozart, las Danzas Sacras y Profanas del compositor francés Claude Debussy; y la Sinfonía No. 5 en Mi bemol Mayor, del finlandés Jean Sibelius.

Además de disfrutar de música universal y de acervo venezolano, el público asistente será testigo de los grandes aportes humanísticos que este programa social y académico, materializado por José Antonio Abreu junto a Giuseppe Maiolino Conte, hace diariamente a la región desde 1978, como parte de la expansión y consolidación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a fin de llegar a su primera meta de atender a un millón de niños, niñas y adolescentes para el 2019.

El maestro Maiolino manifestó una gran felicidad por los resultados alcanzados estos 39 años: “Me siento muy agradecido con los protagonistas de esta historia, especialmente con todos los profesores que formaron parte de la fundación de este movimiento en Falcón, que hoy ha llegado a multiplicarse en varios municipios de toda la geografía regional como Punto Fijo, La Vela, Pueblo Nuevo, Píritu, Mirimire, Dabajuro, San Luis, Cumarebo, Tocópero, Cabure, entre otros. Además el crecimiento musical que se ha generado es enorme”.

El coordinador de El Sistema en Falcón, también destacó la presencia de más de 700 músicos de sus programas de formación tocando en las diferentes orquestas de la ciudad Capital: “llámese Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, entre otras, así como en otros estados también. El inicio de la actividad musical en el Estado fue algo extraordinario, un trabajo que se hizo con mucho cariño y esfuerzo, por eso el gran nivel musical que mostramos hoy”.

Añadió que El Sistema ha tenido otros grandes avances, además de los musicales, en la capital falconiana, tales como la transformación de la antigua Cárcel de Coro, que actualmente sirve a los niños y jóvenes músicos como el Conservatorio de Música José Maiolino Conte y la creación de la Licenciatura en Música, gracias a un acuerdo con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, “profesionalizando finalmente el oficio musical”.

Actualmente, El Sistema Falcón atiende a más de 5.500 niños, niñas y jóvenes en 14 núcleos y 54 módulos ubicados en toda la extensión regional. Esta labor es impulsada gracias al apoyo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

[/vc_column_text]