EL Sistema Europa se encuentra en Grecia para el cierre del Festival Helénico en Atenas

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El martes primero de agosto de 2017, más de 250 jóvenes músicos entre 10 y 20 años se reunirán en el mítico escenario del Odeón de Herodes Atticus, dentro del acrópolis de Atenas, junto a la Orquesta de la Juventud de El Sistema Europa para cerrar el festival

Recuerdas ese sentimiento de ansiedad antes de tu primera presentación importante? Bueno, eso es lo que están sintiendo los chicos de El Sistema Grecia ahora: el primero de agosto estarán en el impresionante anfiteatro al aire libre Odeón de Herodes Atticus para celebrar la última noche del Festival Helénico de este año. Afortunadamente no estarán solos: más de doscientos de sus compañeros de trabajo, de todos los proyectos europeos inspirados por El Sistema, actuarán junto a ellos en el festival que se realiza en Atenas desde 1955 y que reúne a los artistas más grandes de la música, el teatro y la danza.

La presentación cerrará la residencia de verano de El Sistema Europa, que se celebrará entre el 19 de julio y el 2 de agosto en Atenas, y que reunirá a jóvenes talentos y profesores de 16 países que han implementado programas de acción social a través de la música inspirados en El Sistema.

En el podio estarán directores importantes que trabajan con el modelo del maestro José Antonio Abreu como Bruno Campo y Samuel Matus (Guatemala / Austria / Turquía), Etienne Abelin (Suiza), Juan Carlos Maggiorani, Félix Briceño y Ron Davis Álvarez (Venezuela, Portugal, Suecia) y Faidra Giannelou (Grecia). Sonarán obras de Händel, Beethoven, Brahms y Bizet, así como una selección de música tradicional griega y árabe. Además, el compositor franco-griego Alexandros Markeas ha escrito una pieza para la ocasión: su obra Taxidi (que significa un viaje) fue compuesta especialmente para esta orquesta multicultural que se encargará de su estreno.

Marshall Marcus, presidente y fundador de El Sistema Europa dijo: “La residencia anual de verano de la Orquesta Juvenil de El Sistema Europa es una oportunidad única para los jóvenes europeos de celebrar la amistad y la solidaridad internacional a través de la música. Este verano, gracias a la generosa acogida de El Sistema Grecia, estamos encantados de llevarlos a Atenas, cuna de la cultura europea y también hoy un centro vital de ayuda a los jóvenes refugiados “.

Y no sólo ellos apoyan este movimiento, grandes figuras de la música como Joyce DiDonato participan dentro del proyecto que se desarrolla en Atenas inspirado en la filosofía del maestro Abreu. Tener a Joyce DiDonato, maravillosa cantante de ópera, trabajando en Grecia fue un sueño hecho realidad para los más pequeños. Los niños de Grecia se unieron a ella para una clase magistral en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos el pasado 10 de junio, después de que ella se presentó con los integrantes de la orquesta Il pomo d’oro. El gran éxito fue La Habanera, de la ópera Carmen, de George Bizet – ¡Repitieron la canción en el campamento de Skaramagkas más tarde en la noche, junto con músicos y bailarines locales!

El Sistema en Grecia ofrece educación musical gratuita a cientos de niños en los campamentos de refugiados en ese país. Desde su creación en noviembre de 2016, el proyecto ya cuenta con cuatro núcleos, ofreciendo a los niños refugiados un programa educativo diseñado para desarrollar la memoria, el lenguaje y las habilidades musicales que los ayudarán a integrarse en las sociedad y aumentarán su confianza. Fundado con Impact Hub Athens, El Sistema Grecia trabaja con músicos en varios campos de Grecia, así como con niños griegos en Atenas que aprenden y se desempeñan con niños refugiados.