El Sistema en Táchira y Zulia reafirmó su compromiso como Embajador Nacional de Buena Voluntad Unicef

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

A través de una serie de talleres realizados en varios de los núcleos que forman parte de estas entidades del interior del país, se dio a conocer el programa La música de mi voz, que surgió de la alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia, a fin de trabajar en defensa de los derechos de la niñez

La música de mi voz, programa que surgió de la alianza entre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, fue llevado a los estados Táchira y Zulia. La misión era difundir en los núcleos de estas entidades la labor de multiplicadores en defensa por los derechos de la niñez, que implica ser Embajadores Nacionales de Buena Voluntad Unicef.

La dinámica se cumplió a través de varios  talleres de capacitación para los alumnos de los distintos programas musicales de El Sistema, para hacer conciencia acerca de la importancia de este compromiso y darles las herramientas para la difusión y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las actividades fueron diseñadas, con un carácter lúdico e interactivo, por parte del grupo de facilitadores que se trasladó a estas entidades. En los talleres estuvieron presentes los estudiantes, pero también fue abierto a los profesores y personal de los núcleos, así como a los padres y representantes. Todas las jornadas culminaron manifestando el compromiso y el deseo de trabajar en pro de la igualdad, la paz, la fraternidad y la unión entre los compañeros, familiares y vecinos.

Las pancartas presentadas estuvieron llenas de color y marcadas por la creatividad. Posteriormente fueron expuestas en los respectivos núcleos, con la intención de reforzar la comprensión sobre los derechos de la niñez y reafirmar el compromiso de difundirlos ante las necesidades de conciliación y práctica de valores de paz en sus entornos cotidianos. Así como reforzar acciones del buen trato y la cooperación.

En el estado Táchira, el programa La música de mi voz llegó a los núcleos Seboruco, Rubio, Abejales y Palmira I y II. En el estado Zulia los núcleos Metro de Maracaibo, La Chinita, Santa Rosa de Agua y El laberinto. Con éstos, son más de 130 núcleos de El Sistema en todo el país en los que se han implementado estos talleres desde el 2014.

Gracias al reconocido compromiso del trabajo en pro de los niños y niñas en condiciones vulnerables de nuestro país, desde el año 2004 el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue investido como Embajador Nacional de Buena Voluntad de Unicef ,compromiso que se renovó durante el año 2014.

La visita que realizó Unicef y su equipo de facilitadores, en el marco de las actividades formativas del programa La música de mi voz, forma parte de las acciones que se cumplen para la materialización de la práctica de una cultura de paz, y que a diario se practican en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.