El Sistema en Falcón proyecta el talento de sus niños y jóvenes con el I Festival de Viola

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Gabriel Madera/ Prensa FundaMusical BolÍvar
Un total de 24 participantes de la región mostrarán la riqueza del repertorio académico y popular escrito para este instrumento. Los asistentes podrán disfrutar de conciertos gratuitos hasta el 15 de octubre, en el teatro Omar Hurtado de la ciudad de Coro


El estado Falcón abre sus puertas para la celebración del Primer Festival Regional de Violas que se realizará del 11 al 15 de octubre, para fortalecer el trabajo pedagógico y brindar un espacio más para el desarrollo artístico de los niños, niñas y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la región. Todas las presentaciones serán a las 4:00 pm., en el teatro Omar Hurtado de la ciudad de Coro, con entrada gratuita.

Un total de 24 niños y jóvenes violistas falconianos con edades comprendidas entre los 6 y 18 años de edad, se presentaron a las audiciones previas a la organización de este festival, que llenará de música y alegría uno de los principales espacios culturales de la capital. La programación está diseñada para mostrar al público la riqueza de las obras que forman parte del repertorio universal, y también de las piezas del acervo venezolano, escritas especialmente para este instrumento. Todos los participantes estarán acompañados por invitados especiales, quienes seguirán las composiciones musicales con otros instrumentos.

En el primer concierto, que se realizará este martes 11 de octubre, se presentarán cinco solistas del Conservatorio de Coro, quienes tocarán junto a la pianista Selva Lucero Reyes; mientras que para el miércoles 12 subirán al escenario los Ensambles de violas Preinfantil, Infantil y Juvenil del Conservatorio de Coro, dirigidos por las profesoras Orianny García e Yndira Villa. La tercera jornada, a celebrarse el jueves 13, le corresponde a nueve solistas con un repertorio de música venezolana, acompañados por los profesores Oscar Suárez en el cuatro y Alejandro Chirinos en las maracas.

El Festival concluye el sábado 15 con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, bajo la dirección de Cruz Arguelles Conde. Ese día participarán como solistas los jóvenes violistas Johan Rivero, Aurimar Hernández, Rosibell Rojas, José  Campos, Orlayd Laguna y Blas González, con obras de Schubert, Hoffmeister, Handel y Christian Bach.

“En la organización de esta actividad se han involucrado profesores, jóvenes violistas del estado y representantes de los mismos participantes. Ha sido un trabajo conjunto para garantizar el éxito de este primer festival”, comentó Orianny García, organizadora de la iniciativa, quien añadió que de esta forma se busca mostrar el papel que desempeña la viola  dentro de la estructura orquestal y estimular a los músicos a seguir la práctica de este instrumento y a llenar el repertorio de más obras para viola.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela atiende más de 787 mil niños, niñas y jóvenes, a través de más de 1600 orquestas y 1300 coros formados en 440 núcleos y 1340 módulos en todo el país. En el estado Falcón, El Sistema beneficia a 5.000l niños, niñas y jóvenes en 16 núcleos y 58 módulos, a través de 22 orquestas y 8 coros.

Esta labor es impulsada desde la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.