El Sistema dedica una semana a la percusión en homenaje al maestro Edgar Saume

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Del martes 10 al domingo 15 de diciembre de 2013 se presentarán, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, 9 ensambles y 18 solistas en 4 conciertos sinfónicos y 5 recitales, en los que la música popular tendrá un sitial de honor

Ensamble Atalaya

Ocho percusionistas comenzaron a escribir esta historia. Conocidos inicialmente como el Grupo de Percusión de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, el Ensamble Tamborum labró el camino, desde 1975, de los ensambles de percusión que se han formado, en 38 años, dentro de El Sistema. Hoy existen más de 30 agrupaciones de este estilo en el país. Para celebrarlo, se llevará a cabo, del 10 al 15 de diciembre, la Semana de la Percusión 2013, en homenaje al maestro Edgar Saume, fundador de este movimiento.

Nueve ensambles y 18 solistas en cuatro conciertos sinfónicos y cinco recitales tomarán, al ritmo del tímpani, xilófonos y marimbas, las salas Simón Bolívar y Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. Se trata de una propuesta que mostrará agrupaciones que se han enriquecido, no solo de los sonidos sinfónicos para percusión, sino de las herencias de las costas y del oriente venezolano. Incluso, algunas de las piezas que están incluidas en la programación de la Semana de la Percusión 2013, han sido escritas por los mismo percusionistas venezolanos.

Justamente, el maestro Edgar Saume supo alimentarse de estas herencias. El timbalista de la Nacional Juvenil de Venezuela de 1975, se ha destacado como director y docente dentro de la escena musical venezolana. El percusionista realizó sus estudios superiores en el Brooklyn College Conservatory de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para dedicarse por completo al desarrollo de la música en Venezuela, formando una familia de percusionistas que ya suma cinco generaciones, desde la del propio Saume hasta la de los niños que ya tocan en los núcleos de todo el país.

Ramón GrandaPara comenzar la semana dedicada al percusionista, en la que destacará la música popular, el Dúo MarimDrom y el Ensamble Amalgamado se presentarán el martes 10 de diciembre a las 5:00 p.m. en la Sala Fedora Alemán. Para luego darle paso los días siguientes al Ensamble Atalaya fundado, entre otros, por el director del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos; Acuarius Zambrano, el Ensamble de Andrés Briceño, los ensambles Afrovenezolano y Latinocaribeño, el del Conservatorio de Música Simón Bolívar y los niños y jóvenes de los ensambles de los núcleos de La Rinconada y Montalbán.

“El percusionista no sólo toca un instrumento. Tiene, en su formación, que ejecutar perfectamente tímpani, xilófonos, maracas, timbales, tambores, platillos, bombos marimbas, entre otros. El objetivo de la Semana de la Percusión 2013, en homenaje al maestro Edgar Saume, es destacar al percusionista como solista. Mostrar a la percusión, y a los diversos conciertos que se han escrito para ellos, dentro de seis días”, asegura Víctor Rojas, músico y director de Producción y Desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Joshua Dos SantosRafael Payare, Christian Vásquez, Joshua Dos Santos y Dietrich Paredes subirán al podio para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y a la Juvenil de Caracas, en presentaciones dedicadas a composiciones escritas para percusionistas. Así se escucharán, entre el 13 y el 15, cuatro conciertos sinfónicos en los que participarán como solistas Andrés Eloy Gómez y Diego Montes (marimba); Félix Mendoza (timbales); Hilvic González y Ramón Granda (tímpani); Sergio López (vibráfono); Lorena Rodríguez (xilófono); Denis Falla, Acuarius Zambrano y César González, quienes se pasearán por una variedad de instrumentos para interpretar el Concierto para percusión y orquesta “La gloria y la grandeza”, del compositor estadounidense Russell Peck.

“La evolución de la percusión en Venezuela ha sido impresionante. Al principio, hubo un desarrollo orquestal que destacó el repertorio universal y latino. Pero se fue más allá. Comenzaron a formar ensambles y así ejecutar repertorios de gran exigencia que reflejan la complejidad de los instrumentos de percusión”, subraya Rojas.

La Semana de la Percusión 2013, en homenaje al maestro Edgar Saume, forma parte de la programación que ofrece en diciembre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.