El Sistema conquistó otros dos centros estudiantiles en la ciudad de Viena

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Dentro de la agenda de esta gira 2018, la representación de los programas Orquestal, Coral, Educación Especial, Alma Llanera y Música Popular y Otros Géneros recibió nuevos aplausos y reconocimientos al modelo educativo creado por el Maestro José Antonio Abreu

Réjane Suttheimer, editor de publicaciones de arte y gran amigo de la Escuela Internacional Amadeus, asegura que por los jardines de lo que es hoy esa la prestigiosa institución académica estuvo muchas veces el compositor alemán Luwing van Beethoven buscando inspiración. Tras escuchar la interpretación de su 5ta. Sinfonía, a cargo de la representación de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y dirigida por Andrés David Ascanio Abreu, el funcionario manifestó una gran emoción, ya que, para él, el compositor estuvo de nuevo en el lugar evocado en cada nota que los jóvenes venezolanos hicieron sonar hasta completar los cuatro movimientos que integran la obra.

También tuvo palabras de elogio para la selección de la Coral Nacional Simón Bolívar, el Coro de Manos y el Ensamble Alma Llanera, cuyo alto nivel interpretativo causó gran impacto entre las autoridades presentes, pues cada agrupación pudo transmitir pasión y entrega en todas sus actuaciones. “Estos jóvenes nos han hecho entender la razón por la cual amamos la música”, destacó Suttheimer luego de expresar que para la Escuela Internacional de Música Amadeus sería un gran honor ser parte de la gran familia musical que ha construido El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), a través del modelo de inclusión social creado por el Maestro José Antonio Abreu.

Durante el encuentro tuvo lugar un intercambio artístico y pedagógico entre los integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar y un grupo de estudiantes de primaria y secundaria, quienes escucharon algunas obras del repertorio sinfónico coral y compartieron una mañana de actividades, metodología de aprendizaje y de ejercicios prácticos de formación y ejecución vocal. También fue otorgado un certificado de siembra de cien árboles para salvar al planeta, en nombre de El Sistema y “su maravillosa creación de rescate social y política gubernamental para prevenir el delito”.

Venezuela tocó corazones en Graz.- A la reconocida Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz llegaron las delegaciones de los programas formativos de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para mostrar los resultados de la práctica colectiva de la música. La filosofía de El Sistema como un modelo de inclusión social para el mundo se presentó también en una nueva ronda de conversatorio.

El panel estuvo integrado por Ulrike Gelbmann, miembro del Instituto de Investigación del Sistema de Ciencias, Innovación y Sustentabilidad de la Universidad de Graz; Bernhard Gritsh, Guía de Estudios Universitarios de Música y Artes Escénicas de Graz; Waltur Gutdeutsch, Profesor de Música, Pianista, Filósofo y Humanista; Elizabeth Freismuth, Rectora de la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Graz; María Majno, Pianista, Filósofa, Musicóloga y Fundadora de El Sistema en Italia; Christine Rhomberg, Representate de Hilti Founfation; Leila Weber, Profesora invitada a Venezuela por El Sistema; Franka Verhagen, Directora del Programa de Formación Académica de El Sistema y Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema.

Los espacios de la prestigiosa casa de estudios, en la que destaca el desarrollo, la innovación y la investigación sobre la educación, sirvieron para dar a conocer a sus estudiantes, profesores y visitantes los aspectos pedagógicos que han convertido a El Sistema en una efectiva política pública de rescate social, formación artística de excelencia y formación de ciudadanía para prevención del delito.

El intercambio tuvo como punto focal saber cómo es posible atender a una comunidad tan grande de participantes (1.337.000) y obtener resultados artísticos de tan alto nivel. En el resumen recogido por la Embajada de Venezuela en Austria se puede encontrar parte de lo expresado por los participantes de la actividad.

Eduardo Méndez destacó, luego de explicar lo que representa el programa filosófico de El Sistema, que la Institución es uno de los proyectos musicales más representativos a nivel mundial debido a su grandísima proyección. Asimismo, reafirmó que “la característica más importante que lo representa es su reconocimiento como programa de acción social que ha permitido el acceso a una educación musical de calidad y gratuita a nivel masivo”.

Por su parte, Elisabeth Freismuth expresó su enorme satisfacción de tener a El Sistema en la casa de estudio que dirige. “Este modelo es una gran experiencia que ha causado un gran impacto cultural y social, por lo que debemos tratar que se expanda a más países”.

Franka Verhangen destacó que los maestros de El Sistema se forman para mantener la motivación de los niños, haciendo que la formación de estos músicos tengan altos valores de desarrollo humano y otorgando una riqueza en el individuo. “Resulta maravilloso conocer que las prácticas musicales en grupo y sus beneficios son reconocidos por importantes instituciones científicas en el mundo y que honran el deseo del Maestro Abreu de transformar desde lo individual a lo colectivo para un cambio en la sociedad”.

Christine Rhomberg mencionó su cercanía con El Sistema destacando su ardua labor en la excelencia musical y en su impacto social desde su fundación por el Maestro José Antonio Abreu, siendo reconocido en todo el mundo.

Leila Weber, Directora del Hangar de Música de Berlín, explicó que su experiencia con el núcleo para refugiados que lleva adelante, ha aprendido que los niños cuando el modelo es divertido, siempre sienten la necesidad de ir a clases, porque van sin obligación y hacen música con inspiración.

Maria Majno, Vicepresidenta de El Sistema Europa, afirmó que el proyecto crea oportunidades de inclusión, aprendizaje, prevalece la responsabilidad, respeto y compañerismo que los aleja del individualismo y los compromete con el colectivo.

Bernhard Gritsch, señaló que “existe una gran diferencia entre los jóvenes músicos de Venezuela y Europa. Los integrantes de El Sistema en Venezuela tienen un compromiso de realizar un esfuerzo diario de muchas horas de ensayo, para hacer música con alta calidad”.

Ulrike Gelbmann, Presidente de Estudios Globales y Sostenibilidad Social, expresó que este “hermoso proyecto demuestra el gran compromiso social que mantiene la institución, del cual los venezolanos deben sentirse orgullosos, ya que es un modelo ejemplo en el mundo”.

Walter Gutdeutsch, Profesor de Filosofía y Humanismo del Instituto Tristan, dijo que “es un modelo único en donde los jóvenes aman lo que hacen y son felices haciendo música, lo cual transmiten en sus conciertos y por ello es digno de reconocimiento. El Maestro José Antonio Abreu dejó una gran huella para el mundo musical”.

Los presentes pudieron disfrutar de varias presentaciones, entre ellas: el Ensamble Alma Llanera del Estado Guárico que forma parte del Programa Alma Llanera; la Coral Nacional Simón Bolívar, del Programa Académico Coral; el Coro Manos Blancas, del Programa de Educación Especial; la presentación de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, del Programa Académico Orquestal; y la Orquesta Latinocaribeña del núcleo 23 de enero del Programa de Música Popular.

Estas actividades forman parte de la Gira en el marco del 27° período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, en la que se ha destacado el modelo de inclusión social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.