El Sistema conquistó aliados desde Viena para promover su modelo de inclusión social en el mundo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Gira Austria 2018 no solo incluyó conciertos e intercambios educativos. Selló las bases de una labor para la difusión de la obra del Maestro José Antonio Abreu, como una política de Estado para atender las desigualdades, alejar a los niños de la violencia y prevenir la delincuencia

La delegación artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), que estuvo en la Gira Austria 2018, logró conquistar a todas las audiencias que acudieron a sus presentaciones. Ofrecieron actuaciones impecables y mostraron el resultado de un trabajo en equipo. El comentario común del público era la intimidad y unión que se observaba entre los miembros de las agrupaciones seleccionadas para el tour, además de destacar el virtuosismo y capacidad para la interpretación de obras tan exigentes como la 5ta. Sinfonía de Beethoven y la Misa de Coronación de Mozart, ya que el país anfitrión es también conocido como la cuna de la música.

Uno de los resultados más importantes del recorrido, ofrecido con el apoyo de la Embajada de Venezuela en Austria, fue la promoción de la metodología educativa y filosofía de El Sistema como un modelo de inclusión social para el mundo. Dos importantes foros, el primero en el marco del 27 período de sesiones de la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrada en la Cumbre anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios conversatorios referidos al tema en importantes centros educativos y universidades, dieron como resultado la conquista de alianzas artísticas e institucionales, como la Oficina de Prevención del Delito de la ONU, para seguir mostrando esta manera de transformación de la ciudadanía que ofrece el programa artístico, pedagógico y social creado por el Maestro José Antonio Abreu.

“Hemos culminado una semana exitosa de trabajo, en la que visitamos la sede de la ONU en Viena para mostrar el trabajo de El Sistema como actividad y práctica positiva para la prevención del delito, sobre la base de uno de los principales objetivos de nuestro programa educativo que es la buena utilización del tiempo libre, y que en conjunto con todos sus valores insertos en la práctica colectiva de la música, ayudan al mejoramiento de la conducta, el autocontrol y la reducción de la violencia. Consideramos fundamental mostrar esto al mundo en un escenario tan importante como la Organización de las Naciones Unidas, a fin de generar desde allí ese proceso de expansión tan anhelado por el Maestro Abreu, y que aunque ya está presente en más de 70 países, merece tener una estructura formalizada a través del respaldo de la ONU”, expuso Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema.

Por su parte, el Embajador de Venezuela en Viena, Jesse Chacón, destacó: “En nuestro país hay más de un millón de niños que reciben educación musical gratuita, lo cual constituye una política de atención del Estado, que merece que sigamos trabajando y luchando para que el mundo vea que Venezuela es esta que estamos mostrando aquí. Venezuela y los venezolanos somos como El Sistema, una sociedad incluyente y solidaria, que quiere construir su propio modelo de ciudadanía con sus errores y también con sus grandes aciertos como es el apoyo a El Sistema”.

Igualmente, los representantes de las agrupaciones seleccionadas, Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (ONJV), Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB), Coro de Manos Blancas (CMB), Ensamble Alma Llanera (EALL) y Orquesta Latino Caribeña del Núcleo 23 de Enero (OLCN23E), manifestaron su orgullo de haber conquistado tantos aplausos y de haber recibido la admiración de tantas personas que acudieron a los conciertos. El programa incluyó obras del repertorio venezolano y piezas de grandes compositores latinoamericanos que lograron animar a los espectadores a mover el cuerpo buscando el ritmo; también se lució la OLCN23E que puso a bailar salsa al público de Austria.

“Me siento orgulloso de haber participado en esta Gira Austria 2018 y haber representado a mi país como un ejemplo para la juventud del mundo. Esta es una gran responsabilidad y nos compromete a seguir trabajando y luchando para enaltecer aún más la obra del Maestro José Antonio Abreu”, expresó José Miguel Rivero, trombonista de la ONJV.

Las visitas de la representación de los programas fueron acogidas con gran interés y deseo de ser replicados en la Universidad de la Música y las Artes de Viena; la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Graz; Amadeus Escuela Internacional de Viena y el Instituto Cervantes. También resultó motivador el intercambio con los Niños Cantores de Viena en su sede del Muth Concert Hall. Todos sus directivos se mostraron dispuestos a trabajar para establecer actividades coordinadas con El Sistema y sus autoridades, a fin de instituir el modelo de práctica colectiva de la música.

Estos logros marcan una nueva agenda de trabajo internacional para El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.