El Sistema colaborará con la expansión nacional de la Fundación Corazón Llanero

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La organización que apoya el talento nacional presentó un plan de trabajo para el período 2017-2018, en el que se consolida la alianza con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles Infantiles de Venezuela

Luego de realizar un balance de los proyectos ejecutados por la Fundación Corazón Llanero (FCL), desde sus inicios en el año 2014, el capitán Juan Escalona, presidente de esta organizanización, dio a conocer la creación de las bases para hacer de Corazón Llanero un sistema nacional de rescate, preservación histórica, expansión, formación, práctica y difusión de la música tradicional venezolana.

Durante una rueda de prensa, celebrada en su sede del Teatro Junín, ofreció más detalles para la consolidación de este proyecto. El capitán Escalona anunció la creación de cinco escuelas de formación para distintas áreas de expresión artística, en el territorio nacional: la Escuela de Interpretación, la Escuela de Práctica Musical, la Escuela de Composición, la Escuela de Baile y la Escuela de Teatro.

Se pudo conocer que en las estructuras relacionadas con el área musical habrá impulso tanto para figuras reconocidas, como para nuevos talentos. En la Escuela de Interpretación se formarán nuevos exponentes, quienes serán preparados académica y formalmente como solistas, contrapunteadores, declamadores, improvisadores y presentadores. En la Escuela de Práctica Musical se ofrecerá la formación pedagógica y musical a los nuevos ejecutantes de la música criolla. Y, en la Escuela de Composición se estimulará la creación de obras que permitan resaltar las virtudes del país y de su pueblo.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela contribuirá al desarrollo y consolidación de este proyecto, mediante el Programa Alma Llanera, con sus cultores, directores, profesores e intérpretes al frente de las actividades. El Sistema, a través de su multiplataforma académica, ofrece la instalación de 24 núcleos a nivel nacional, a razón de uno por cada estado, los cuales permitirán promover y fortalecer la difusión de este género músical en las tres primeras escuelas de Corazón Llanero.

La inclusión e inserción de niños y jóvenes en la difusión de los valores de la cultura tradicional venezolana son compartidos por la comunidad artística y docente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la plataforma que brinda la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.