El Sistema abre su nueva temporada de conciertos y lanza las cuentas de La Sede en redes sociales

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Publicado por: Gabriel Madera – María Teresa Canelones

Brindar la mejor programación y conectarse a través de varias plataformas sociales con el público son prioridades para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que, para esta temporada de conciertos, ofrece estrenos musicales y nuevas redes sociales. El Centro Nacional de Acción Social por la Música abre el calendario con su agrupación pionera, la Sinfónica Simón Bolívar, que este jueves, 15 de septiembre, a las 4:00 pm subirá nuevamente al escenario para continuar con la celebración del Centenario Estévez y homenajear al maestro con la interpretación del Concierto para orquesta, bajo la batuta de Raúl Aquiles Delgado.

El público que ocupará las 888 icónicas butacas -convertidas en obras de arte gracias al genio del maestro Carlos Cruz-Diez- será también invitado de honor para sumarse a las cuentas de redes sociales que ahora difundirán la programación del Cnaspm, también conocido como “La Sede” por los músicos y todos los que hacen vida allí dentro. A través de @_LaSede, en Instagram y Twitter, los espectadores podrán informarse, interactuar y conocer más de las actividades que realizan las agrupaciones de El Sistema en el edificio ubicado en Quebrada Honda.

Con el inicio de la temporada musical 2016-2017 y el lanzamiento de las redes sociales, los espectadores podrán seguir la variada agenda artística de las orquestas que se presentan en @_LaSede y conocer más detalles de las obras de los compositores venezolanos, latinoamericanos, europeos y universales, que conforman los repertorios escogidos para las nuevas presentaciones.

Sobre el concierto que ofrecerá la orquesta pionera de El Sistema este jueves 15 de septiembre, el director invitado, Raúl Aquiles Delgado dijo que la pieza escogida de Antonio Estévez: “es su obra más reconocida en el ámbito internacional porque fue editada en Francia, mientras que el resto de su trabajo musical se grabó en Venezuela”.

A este repertorio se suman otras dos obras, una de ellas será las Bachianas brasileras N° 7,de Heitor Villa-Lobos, quien al escribirla tomó formas y estructuras de la música barroca y las adaptó a ritmos brasileros. Por último, ejecutarán el Concierto para contrabajo y orquesta de cuerdas de Fa sostenido menor, Op.3 del ruso Serge Koussevitzky. Según Delgado, este último será uno de los números más representativos del repertorio debido a que mezcla complejidad técnica y pasajes de mucho cantábile, que además permitirá apreciar el virtuosismo del solista invitado, Gerardo Theozile.

Conoce La Sede.- En esta nueva etapa, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela invita a los amantes del arte a conocer más de  “La Sede” (Cnaspm), que tendrá una nutrida agenda de conciertos para continuar ofreciendo a los venezolanos una alternativa cultural gratuita. En su programación se seguirá mostrando, tal como lo viene haciendo desde la inauguración del Caspm, en 2011, los grandes avances en materia de educación musical y transformación social, que alcanza este programa pedagógico fundado hace 41 años, evidenciados en los más de 787 mil niños, niñas y jóvenes atendidos en todo el país, a través de sus 440 núcleos y 1340 módulos.

Ahora, además de las redes sociales oficiales de El Sistema (@ElSistema en Twitter y @ElSistema_ en Instagram), y su página webwww.fundamusical.org.ve el público tiene a disposición el usuario @_LaSede, en las dos redes sociales, donde también podrá conocer más sobre la edificación en la que estudian y se presentan las agrupaciones musicales de El Sistema y sus dos salas principales, la Sala Simón Bolívar y la Sala Fedora Alemán. Igualmente, podrá seguir contenidos referentes al primer edificio de un complejo musical aún en construcción, y diseñado originalmente por el arquitecto Tomás Lugo, cuya obra ha sido merecedora del Premio Nacional de Arquitectura por su autenticidad y estilo. El Cnaspm es un espacio único en el mundo por sus elementos técnicos y otras bondades que contribuyen a las actividades pedagógicas y académicas, en función de la formación y desarrollo de músicos que integran este programa social, que lidera el maestro José Antonio Abreu.

Las entradas para disfrutar de este y todos los conciertos de esta temporada son gratuitas y se entregan el mismo día del evento en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, La Sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.