El Programa Simón Bolívar fomenta la integración musical escolar entonando Cambur pintón

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Se trata de una agenda formativa para la iniciación en las prácticas y ejecución del cuatro como instrumento central de aprendizaje y socialización entre profesores, alumnos, personal administrativo y obrero de los planteles que acogen a El Sistema

El cuatro fue escogido como el instrumento fundamental del evento formativo Cambur pintón suena en mi escuela, que a partir de este mes de mayo se realizará en las instituciones del Subsistema de educación básica que acoge al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Estas actividades integran una agenda formativa creada por el Programa Simón Bolívar (PSB), que fundamenta las bases de la enseñanza musical en el entorno escolar. En esta oportunidad, el modelo pedagógico inclusivo, masificador e integrador comunitario, que define al PSB, buscará sumar nuevos resultados a las proyecciones de El Sistema en todo país, a través de este evento de carácter académico y artístico circunscrito a las aulas.

Esta agenda formativa será impulsada por etapas, en las que los directores de los 440 núcleos y 1340 módulos, que funcionan en los 24 estados de Venezuela, se  encargarán de facilitar las herramientas a los coordinadores del Programa Simón Bolívar y sus instructores para las labores iniciales. A su vez, éstos  trabajarán en conjunto con los directores de las escuelas para definir las actividades, las cuales estarán enfocadas en la difusión del cuatro como instrumento fundamental de integración de la comunidad escolar.

Durante la fase de convocatoria, en cada plantel se crearán los grupos de apoyo para la iniciación y prácticas del instrumento entre alumnos, profesores, personal administrativo y obrero de los planteles que siguen la enseñanza musical de El Sistema. El objetivo es que Cambur pintón suena en mi escuela, sea un recurso pedagógico para diversificar los procesos de socialización e integración académica musical con la comunidad educativa en todo el territorio nacional.

Leonardo Hurtado, director académico nacional del PSB, indicó que los responsables del desarrollo de esta agenda deberán hacer un inventario de instrumentos y recursos disponibles. Es necesario que dispongan repertorio, material didáctico y métodos pedagógicos, y luego establezcan el nivel de conocimiento de los niños, jóvenes y adultos participantes, para conformar los grupos y horarios de prácticas colectivas.

“El objetivo es estimular a la comunidad escolar a seguir las actividades y  progresivamente ofrecer muestras instrumentales y corales, las cuales serán documentadas para la difusión”. Agregó que para el cometido y éxito de este propósito será necesaria la participación e integración de todos los programas académicos desarrollados en los núcleos, a fin de generar vínculos de trabajo y orientación con el programa Alma Llanera.

Puntualizó que las labores de la agenda formativa del cuatro se llevarán a cabo en concordancia con el cronograma escolar y que la idea es que pueda mantenerse con el mismo criterio pedagógico, artístico y social de El Sistema.

Con estos eventos, masificadores de la cultura y de las tradiciones de la música venezolana, se sigue atendiendo a la población escolar integrada a la educación musical que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la plataforma que brinda la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.