El Programa Nuevos Integrantes recibe a los más pequeños en Guárico

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Tres presentaciones a casa llena marcaron el debut del músico de 32 años en los Estados Unidos, durante el Festival de Invierno de la Sinfónica de New Jersey, junto al reconocido violinista Pinchas Zukerman

Al Núcleo San Juan de Los Morros llegó el Programa Nuevos Integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (NIS), gracias a la iniciativa de sus profesores para acercar a los niños y niñas a la experiencia musical temprana y reforzar la integración socio-familiar. Con el inicio de estas actividades se cubre gran parte de la demanda en la entidad ya que, además, el NIS está siendo desarrollado en los núcleos Calabozo, Altagracia de Orituco, Valle de la Pascua y Zaraza

La puesta en marcha del programa se hizo con una actividad convocada en las instalaciones de la Coordinación Estadal de Guárico, bajo la responsabilidad de la profesora Alida Tovar, quien además es la encargada del programa NIS en San Juan de los Morros, conjuntamente con un grupo de instructores de los programas coral y orquestal.

Este primer encuentro NIS contó con la participación de 10 pequeños en edades comprendidas entre uno y tres años, quienes estuvieron acompañados de sus madres y padres, como parte de la esencia de este novedoso programa de El Sistema.

En la sesión de inicio estuvo presente Nallivy Pérez, directora del Núcleo San Juan de los Morros y la coordinadora del NIS en Guárico, Joise Pereira, quien además participó en la estimulación sonora y los demás juegos propuestos junto a su pequeño hijo Matías.

Pereira explicó que mensualmente se desarrollan encuentros temáticos destinados a embarazadas, padres, bebés, niños y niñas de 1 a 3 años, quienes reciben de parte de los profesores herramientas para realizar las actividades indicadas. Este proceso pedagógico incluye clases de iniciación musical, talleres, masajes, conciertos y recitales en los que participan músicos y agrupaciones de El Sistema.

Este programa estimula el crecimiento de los bebés desde el vientre materno; genera estabilidad afectiva y unión entre los padres y sus hijos; permite la socialización de los pequeños junto a sus padres; además ofrece la oportunidad a los pequeños de, progresivamente, ir incorporándose a las orquestas y coros establecidos en diferentes rincones del país.

Con la consolidación del Programa NIS en el estado Guárico se continúan alcanzando las metas de inclusión propuestas por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.