El Programa de Atención Hospitalaria lleva 5 años sembrando alegría y esperanza

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con un concierto en el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, integrantes del Ensamble PAH conmemoraron, junto a sus profesores, el primer lustro de este proyecto artístico y social, creado en El Sistema

Han pasado 5 años desde que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela puso en marcha el Programa de Atención Hospitalaria (PAH). Entre sus filas siguen intactas las ganas de regalar música y alegrar corazones en diferentes centros de salud. El pasado viernes 7 de julio, alumnos del programa hospitalario, profesores, jóvenes músicos del Núcleo San Agustín y el Ensamble Prosa (formado por profesionales de la salud que también reciben clases en el PAH), regalaron una mañana llena de magia musical en el Hospital Ortopédico Infantil. Además de cumplir su cometido de entusiasmar a los pacientes que se encontraban en el lugar, también rindieron homenaje a todo el esfuerzo realizado durante su primer lustro de existencia.

Melodías venezolanas sirvieron como herramienta terapéutica y de relajación para muchos de los que pasaban por el lugar, y que no dudaron en detenerse para deleitarse con las interpretaciones. En la terraza del Ortopédico Infantil la esperanza sonó con cuatros, guitarras y un violín, bajo la dirección de Juan Pablo Rivas.

“El Programa de Atención Hospitalaria es una de las mejores cosas que nos pudo haber pasado a los médicos, a los niños y a todos nosotros como venezolanos. Se ha demostrado, y está comprobado, que los niños hospitalizados cambian positivamente su estado de ánimo cuando tienen metas y expectativas que los abstraiga del hecho de estar encerrados en la habitación de un hospital. Cuando ellos tienen la oportunidad de hacer algo distinto, como aprender a tocar un instrumento o a estar en contacto con la música, mejora la relación con los otros pacientes, y lo principal es que también mejora la relación entre el médico y ellos, y sin duda es porque el niño tiene un aliciente”, indicó Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, quien ha apoyado el proyecto desde sus inicios.

El Programa de Atención Hospitalaria beneficia, principalmente, a pacientes que padecen enfermedades y se encuentran internados en los centros de salud por largos períodos de tiempo. A través del contacto con la música, los pacientes pertenecientes al PAH encuentran una oportunidad que los impulsa a perseguir sus sueños con esperanza.

“Quiero agradecer a El Sistema porque definitivamente lo que ha hecho con el conjunto de orquestas y coros ha sido un milagro. También por llevar adelante el programa hospitalario, que ha cambiado la fisionomía y ha llenado de alegría a los niños dentro del hospital. Y, bueno, ni se diga de este concierto que ha sido una maravilla y estoy seguro de que la gente lo disfrutó con solo verlo. A uno le cuesta creer la facilidad con la que en El Sistema enseñan a los niños a tocar instrumentos, porque para los viejos aprender música es un paradigma que toma tiempo. Siempre pensamos que se requiere una destreza particular y en El Sistema a cualquier persona le sacan maravillas ”, comentó José Lisón, director ejecutivo del Hospital Ortopédico Infantil.

Este programa, que nació en junio de 2012 en el Hospital J.M. de los Ríos, se ha extendido progresivamente a otros centros de salud. Ahora también se desarrolla en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas; en el Hospital Militar Carlos Arvelo y en la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta, en Guanare, entre otros centros de salud.

El Programa de Atención Hospitalaria forma parte de los métodos de educación musical desarrollados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.