El Núcleo Mucuchíes abrió formalmente las cátedras del Programa Alma Llanera

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los maestros Pablo Camacaro y Luis Orlando Briceño viajaron al páramo merideño, para reforzar los conocimientos sobre la enseñanza de la música tradicional venezolana entre los instructores de la región

Los maestros Pablo Camacaro y Luis Orlando Briceño, del Programa Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dictaron un taller dirigido a profesores e instructores del Núcleo Mucuchíes, del estado Mérida, el pasado fin de semana.

La idea de esta actividad es fomentar y reforzar los conocimientos sobre la enseñanza de la música tradicional venezolana en los profesores de la zona, y de las nuevas generaciones de músicos, con el fin de que tengan las herramientas académicas adecuadas para su ejecución. Del mismo modo, se busca fortalecer el área pedagógica en la región.

Con esta jornada formativa comenzó formalmente el Programa Alma Llanera en este núcleo, que contó con la participación de veinte niños de las comunidades de Apartaderos, La Toma, Mucurubá y Mucuchíes, entre otros, quienes, en esta oportunidad, recibieron por primera vez clases de cuatro y guitarra, y se iniciaron en el solfeo rítmico y la formación de acordes.

En esta oportunidad, el maestro Luis Orlando Briceño impartió su Método de cuatro para niños a los profesores del núcleo, con el objetivo de que lo implementen en sus clases.

Roraima Carreño, directora del Núcleo Mucuchíes, expresó que “se trata de que la música venezolana impregne al páramo de su magia, ya que El Sistema está realizando en este espacio un trabajo arduo, junto con otros de sus programas, como el Académico Orquestal, el Académico Coral, el Simón Bolívar y ahora el Alma Llanera.

Por su parte, Pablo Camacaro, cultor de la música tradicional venezolana, y asesor del Programa Alma Llanera de El Sistema, resaltó que estos talleres los continuarán desarrollando en todos los estados del país que aún no cuentan con especialistas en esta área.

Profundizar el conocimiento y expansión del Programa Alma Llanera, en todo el país, es uno de los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.