El Núcleo La Victoria recibió la declaratoria de Patrimonio Municipal

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El reconocimiento de las autoridades de José Félix Ribas distinguió la labor del personal docente y artístico, que por más de tres décadas ha contribuido al desarrollo musical en esta ciudad aragüeña, y “ha cumplido con su labor de educar, formar y profesionalizar”

11/10/2018. – La constancia, dedicación, disciplina y trabajo realizado durante 37 años de labor educativa fue considerado por la autoridades legislativas del Municipio aragüeño José Félix Ribas, para otorgar la Declaratoria de Patrimonio local al Núcleo La Victoria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El acto de entrega del diploma que certifica la resolución 076 de 2018 se realizó el pasado 26 de septiembre, y fue recibido por el profesor y coordinador Alfredo Ascanio, quien expresó que la misión es “seguir siendo un espacio de participación e inclusión”. La distinción incluye a la Orquesta Sinfónica de La Victoria que ofreció un concierto para esta ocasión, en la que se reconoce la labor del personal docente y artístico que ha contribuido al desarrollo musical de esta ciudad del estado Aragua.

Al momento de recibir el reconocimiento de manos de Thais Alfonzo, presidenta del Consejo Municipal del Municipio José Félix Ribas del Estado Aragua, y los concejales Carlos Arca y Jesús Brito, Alfredo Ascanio manifestó que la tarea es “continuar incentivando en los niños, niñas y jóvenes el amor por la música, para fomentar a través de ella, el rescate de nuestra identidad cultural y de nuestros valores familiares”.

Destacó que durante los años que lleva de fundado el Núcleo La Victoria, se han logrado alcanzar grandes objetivos, “que nos han permitido recibir el reconocimiento no sólo de los propios habitantes de la jurisdicción, sino también a nivel regional y nacional. El núcleo se convirtió en un espacio para la transformación social, pues ha contribuido en la formación de lo más altos valores y la creación de vínculos directos con las comunidades, por medio de la práctica colectiva de la música como instrumento de cambio”.

El Núcleo La Victoria actualmente atiende a 891 niños, niñas y jóvenes. Ha cumplido con su labor de educar, formar y profesionalizar a cientos de músicos, entre los que destaca: la violinista Stephany Ascanio, la contrabajista María Ynojosa y el director de orquesta Jesús Parra. Se suman a la lista la docente Rosa Briceño, primera directora del Núcleo, el trompetista Raúl Lubo y el tubista Ramón Ascanio, quienes comenzaron a escribir la historia del núcleo fundado en 1981.

“El Maestro José Antonio Abreu ha sido ejemplo de constancia, disciplina, humildad y superación, pero sobre todo de inclusión y participación, es por ello, que desde nuestro núcleo seguimos profundizando cada día sus ideales para que su legado trascienda fronteras”, afirmó Ascanio.

El trabajo no se detiene.- Para el último trimestre del 2018 se está trabajando en la activación de una agrupación para adultos mayores, así como el desarrollo del Programa Nuevos Integrantes (NIS) y el Programa de Educación Especial (PEE). Asimismo, se creará una agrupación Latino Caribeña, al igual que se espera reactivar la Banda Sinfónica. Para el mes de noviembre, se interpretará la Suite Sinfónica La Llora de La Victoria con arreglos del Maestro Luis Ochoa, y La Llora Folklórica Popular adaptada a la sinfónica con arreglos del profesor Alfredo Ascanio, con la participación de todos los programas musicales que conforman el Núcleo. En diciembre está planificada la presentación del ballet El Cascanueces.

Los logros pedagógicos y musicales alcanzados por el Núcleo La Victoria, consolida la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.