El núcleo 443 extiende la acción social a nuevas comunidades en El Paraíso

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, bajo la dirección de Ollantay Velásquez, estuvo a cargo de la presentación musical que selló esta alianza institucional con El Sistema

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El SIstema) celebra la apertura del núcleo 443, en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana de El Paraíso. En el espacio se atenderá a nuevas comunidades de esta parroquia caraqueña, consolidando así el modelo de inclusión social que ofrecen los programas de enseñanza musical creados por el maestro José Antonio Abreu.

En el acto se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, del Núcleo San Agustín, bajo la dirección artística de Ollantay Velásquez, interpretando las obras Hallelujah de Georg Friedrich Händel y Fuga con pajarillo de Aldemaro Romero. Los aplausos y comentarios elogiosos no se hicieron esperar, destacando en cada palmada el logro artístico del programa social más replicado en el mundo.

Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema, expresó que la consolidación de este centro de enseñanza musical, es “para toda la familia de El Sistema un gran honor”, y agregó que “es muy importante en El Sistema la inclusión y que todo el país se vea siempre reflejado en sus orquestas”.

El Núcleo 443 contará con los Programas Nuevos Integrantes, Iniciación Musical, Coral, Orquestal, Simón Bolívar, Educación Especial, Alma Llanera y Música Popular.

El Mayor General Richard Jesús López Vargas destacó el sentido social y humano de El Sistema, enfatizando que “motiva a la Guardia Nacional a hacer un aporte a este noble proyecto”. Se refirió al legado del Maestro José Antonio Abreu como un proyecto social “que ofrece un modelo sin discriminación”.

Durante la actividad se otorgó la condecoración Honor al Mérito en su Única Clase a Eduardo Mendez; a Herich Sojo, Director General Operativo de El Sistema; Jesús Morín, Director Sectorial de Formación Académica; a Ollantay Velásquez, director y violinista; y a todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo.

Con la celebración de esta nueva alianza se afianza en todos los escenarios el compromiso de tocar, cantar y luchar del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y en Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.