El Módulo Rogelia Mayo Torrealba ofreció su primer concierto a la comunidad rural de Cantagallo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los participantes del programa coral e instrumental que apoya el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través del Programa Simón Bolívar, brindaron alegría a los habitantes de esta localidad guariqueña

Una experiencia significativa e histórica se vivió en la población rural de Cantagallo, ubicada en las afueras de la capital guariqueña. Autoridades y profesores del Programa Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, presenciaron la realización del primer concierto denominado Juntos en Armonía, el cual se realizó en el módulo ubicado en la Unidad Educativa Rogelia Mayo Torrealba.

Alrededor de la actividad se creó un ambiente festivo y se estrecharon lazos de hermandad. En la presentación se destacaron los pequeños de Iniciación y de Básica, quienes dieron muestra de su capacidad artística en la muestra coral y de ejecución del cuatro, acompañados de sus maestros de cultura. También se dio un vuelco a la labor que cumplen los directivos, docentes, personal obrero y administrativo, al lograr su incorporación en la práctica colectiva de la música, metodología ideada hace más de 42 años por el maestro José Antonio Abreu, y que hoy en día es replicada en más de 40 países.

El profesor Leonardo Hurtado, gerente nacional del Programa Simón Bolívar, expresó su satisfacción por los avances mostrados en el Módulo Rogelia Mayo Torrealba. Recordó la dotación de 36 cuatros a la institución, gestionados por el Programa Simón Bolívar a principios de este año, con los cuales se apoyan las actividades musicales en la institución. “Hoy estamos presenciando una maravillosa experiencia, que ha sido alcanzada gracias al compromiso y entrega total de los docentes responsables del fortalecimiento del módulo”. Asimismo, enalteció el respaldo total de padres, madres, representantes y de la comunidad de Cantagallo en general, por participar en este programa, apoyando a los niños, niñas y jóvenes.

Hurtado destacó que estos conciertos representan la esencia de El Sistema, obra social que busca generar un impacto e impulsar la transformación educativa, social y cultural de la sociedad venezolana. Igualmente, señaló que la unificación de criterios y el apoyo brindado por las autoridades del sistema educativo nacional y regional han permitido direccionar los esfuerzos hacia las poblaciones más vulnerables, utilizando la música como servicio para la organización social.

También, reconoció la labor desempeñada por el profesor Juan Parra; la directora del plantel, Beatriz Chacín; la supervisora circuital del Municipio Escolar Nº 1, Obdulia Martínez; la profesora Ángela Leota; y cada uno de los educadores, quienes han visto en El Sistema una alternativa de reforzamiento de valores y de promoción cultural.

El Programa Simón Bolívar cuenta en Guárico con 112 módulos, bajo un modelo formativo, humanista y de inclusión social que multiplica y acerca a las escuelas, las comunidades e instituciones al milagro de la música, promovido por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.