El Mahler de Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar hizo suspirar al público bogotano

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Novena Sinfonía de Gustav Mahler erizó la piel de muchos de los espectadores que asistieron, este 3 de julio , al concierto que se llevó a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El contundente silencio de los últimos compases de la Novena Sinfonía de Gustav Mahler parecía detener momentáneamente el ritmo cardíaco de los espectadores. Este 3 de julio, el público del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, respiraba profundo mientras Gustavo Dudamel bajaba la batuta con un movimiento de brazo lentísimo. La Sinfónica Simón Bolívar acababa de hacer un concierto que justificó por qué este teatro, que es uno de los más importantes de Latinoamérica, los ha invitado durante cuatro años consecutivos.

La sala en pleno aplaudió la interpretación que la orquesta venezolana, cúspide del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hizo de la última sinfonía que escribió el compositor bohemio, que ha sido uno de los artistas que más ha inspirado la carrera de Gustavo Dudamel.

1300 espectadores asistieron al concierto para el que se habían vendido los boletos desde hace semanas. El director del teatro, el respetado gerente cultural Ramiro Osorio, resumió de esta forma el interés del público colombiano por este concierto: “Vivimos en una sociedad donde la gente va a toda prisa, donde no hay tiempo para lo esencial. Esta música que tocan las orquestas de El Sistema, y la forma como la tocan, nos hace volver a lo esencial y eso nos hace salir diferentes de los conciertos”.

Esta presentación en Colombia forma parte de la programación internacional del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.