El maestro Abreu pone la mirada en formar una orquesta sinfónica juvenil mundial

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Miniatura del artículoEl 2014 será un año de explosión cultural en Venezuela y Corea del Sur; crearemos muchos más núcleos en ambos países”, estableció el director fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, maestro José Antonio Abreu, este jueves 17 de octubre desde Seúl.

El 2014 será un año de explosión cultural en Venezuela y Corea del Sur; crearemos muchos más núcleos en ambos países”, estableció el director fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, maestro José Antonio Abreu, este jueves 17 de octubre desde Seúl.


Coreanos y venezolanos comparten durante el primer ensayo, previo al concierto que ofrecerán este viernes 18 de octubre


“El 2014 será un año de explosión cultural en Venezuela y Corea del Sur; crearemos muchos más núcleos en ambos países”, estableció el director fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, maestro José Antonio Abreu, este jueves 17 de octubre desde Seúl, Corea del Sur. Sin embargo, esto es solo una parte de la nueva meta que puso en el horizonte de la expansión internacional del modelo venezolano: crear una orquesta sinfónica mundial de niños y jóvenes.

La Gira Asia 2013 condujo a la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) a debutar, el pasado 8 de octubre, en Japón (Hiroshima y Tokio), país en el que se unió a la Orquesta de la Prefectura de Chiba para constituir una agrupación binacional. El pasado 15 de octubre los jóvenes venezolanos se instalaron en Seúl, ciudad que visitan por segunda vez y donde concretarán, entre otros compromisos, la misma iniciativa con la Orquesta de los Sueños, pionera de El Sistema Corea.

Coreanos y venezolanos comparten durante el primer ensayo, previo al concierto que ofrecerán este viernes 18 de octubre

“El futuro de esta binacional es ser una agrupación permanente. De aquí queremos formar un gran movimiento mundial para presentar una orquesta juvenil integrada por los músicos de las orquestas binacionales que se han creado en varios países”, señaló el maestro Abreu durante un encuentro con la prensa local, venezolana e internacional.

“Esta orquesta mundial deberá mostrar que la música es el único lazo real entre los pueblos”, complementó, al tiempo que indicó que “partiendo de la integración de nuestros jóvenes músicos del mundo estamos haciendo justicia y estamos mostrando un ideal de desarrollo humanístico”.

Desde el año 2010 el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de este país asiático desarrolla El Sistema Corea imitando los valores del proyecto creado por el venezolano. Son 30 los núcleos que a la fecha funcionan en toda la nación y 1.600 los niños y jóvenes que los constituyen.

La directora del proyecto coreano, Jae Eum Park, agradeció al maestro Abreu y a la SJC por su visita. Afirmó que les brindan “coraje y aliento” y que la estancia de los venezolanos en su país es clave para potenciar el apoyo del gobierno nacional a este proyecto.

Además, Park aseguró que “la presencia de la Juvenil de Caracas en Seúl inspirará a nuestros niños y jóvenes a convertirse en músicos de excelencia”. En este sentido, agregó que el compañerismo y el trabajo en equipo, valores de El Sistema venezolano, son la filosofía que orienta el trabajo musical y educativo en su país.

Dos países, un solo sueño.

“Estamos en otoño, es el clima más agradable de Seúl; el cielo está felicitando nuestro encuentro. Cuando visité Venezuela en 2012 para firmar nuestro convenio no imaginé tenerlos aquí tan pronto”, expresó la directora de El Sistema Corea, Jae Eum Park, a los músicos de ambas naciones que este jueves 17 de octubre se reunieron por primera vez en la capital de su país para constituir la orquesta binacional con talleres seccionales.

Este emotivo saludo fue el preámbulo de un conmovedor gesto de humildad y gentileza protagonizado por los niños coreanos, quienes regalaron a los jóvenes criollos un pin con las banderas de ambas naciones.

Los niños coreanos pertenecen a la llamada Orquesta de los Sueños, principal agrupación de El Sistema Corea, el cual está inspirado en el modelo venezolano

“No he podido dormir en muchos días imaginando cómo han crecido todos física y musicalmente”, dijo el director de la Orquesta de Los Sueños, Eunsuk Chae, a la SJC. “No ha dejado de latir mi corazón por la emoción. Estoy muy contento de estar con ustedes”, celebró.

La agrupación caraqueña brindará su primer concierto de esta Gira Asia 2013 en Seúl, este viernes 18 de octubre. El domingo 20 se unirá en una sola orquesta con los pequeños coreanos para tocar en el palacio Duksugung, presentación que se hará al aire libre a las 2:00 pm, hora local. “Cuando los niños coreanos se sienten a tocar con los venezolanos no hará falta discurso, todo está dicho”, concluyó respecto a este compromiso el maestro José Antonio Abreu.