El joven compositor Alberto González presenta una obra inspirada en la crucifixión de Jesús

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), bajo la batuta del compositor marabino, interpretará un repertorio sinfónico exigente, que incluye un estreno mundial en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm). El concierto será dedicado al Maestro José Antonio Abreu

Alberto González se inició desde muy joven con el trombón, instrumento que le llevó a formar parte de varias agrupaciones orquestales, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, en el Zulia. Ahora, para dar conclusión a sus estudios de dirección musical en el Programa de Formación Académica del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el marabino de 27 años, dirigirá un concierto desafiante, que incluirá dos piezas sinfónicas de su propia autoría: Transdimensionalidad, estrenada en el 2015 y Stabat Mater. Ésta última tendrá su estreno mundial el sábado 14 de julio, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar y estará dedicada al Maestro José Antonio abreu.

Transdimensionalidad es una pieza sinfónica caracterizada por su complejidad sonora y de ejecución. En palabras de su autor, el trombonista Alberto González, esta obra galardonada con el Primer Premio del II Concurso de Composición Simón Bolívar de la Fundación Seguros Caracas, está cargada de “energía y sonoridad”, y además evoca una metáfora poética de Zeus, el portentoso dios del Olimpo.

“La obra en todo su conjunto es muy cambiante”, manifestó el trombonista, “ella significa un reto para la agrupación orquestal, lo que le dio dinamismo, algo que la OSSBV asimiló muy bien”, señaló el actual Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta.

Con la obra para soprano en orquesta Stabat Mater, a estrenarse en este concierto, la orquesta acompañada por la voz de la soprano Ambar Arias, recordará un episodio de la fe cristiana: la crucifixión de Jesús. “Cuando compuse Stabat Mater, quise narrar la muerte de Jesús por medio de cada instrumento musical. Deseé crear una emotividad tal, que nos traslade a aquellas escenas de los evangelios”, expresó el director González.

Luego del intermedio, la orquesta cúspide de El Sistema ejecutará la Sinfonía N° 5 en re menor, Op. 47, estrenada en 1937 y compuesta por Dmitri Shostakovich. “Todo este concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y dedicado al Maestro José Antonio Abreu será diferente, con estéticas claras y diversas. Podrá sentirse una gran energía y en definitiva una atmósfera especial”. concluyó el trombonista Alberto González.

Al dirigir estas dos obras, el director Alberto González se titulará formalmente como compositor, y con el concierto se graduará como director musical del Programa Formación Académica, promovido por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.