El III Festival de Violonchelo se concentra en la capital del estado Falcón

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Gabriel Madera / Prensa FundaMusical BolÍvar
Con la participación de 250 niños y jóvenes de la región, así como de ejecutantes y maestros invitados de otros estados del país, comenzó este encuentro musical en el que nuevamente se intercambian conocimientos y se ofrece una muestra del talento que se cultiva en los programas de formación musical de El Sistema

El III Festival de Violonchelo ofrece una nueva muestra del talento que se cultiva en los programas musicales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Durante esta semana se presenta una completa programación en la capital del estado Falcón, cuyo objetivo es también exponer el amplio repertorio escrito para este instrumento a través de la ejecución que ofrecerán 250 niños y jóvenes de la región.

Nuevamente, los espacios culturales del casco central de la ciudad de Coro servirán de escenario para este encuentro, en el que participarán jóvenes y maestros invitados de otras regiones del país. Las actividades se desarrollan del 18 al 21 de octubre en el Balcón Arcaya, el Teatro Omar Hurtado y el Teatro Armonía de la capital falcioniana, en medio de sesiones de estudio, clases y conciertos.

Algunos de los maestros violonchelistas invitados son Emmanuel Acurero, Haydee Hernández, Valmore Nieves, Esther Delgado, Roy García, Jhon Rujano, Asdrúbal Castillo y Alfredo García, quienes además de evaluar el avance de los participantes en la ejecución de las obras, compartirán sus conocimientos, haciendo de este festival una sala de ensayos no convencional, en la que se buscará fortalecer el trabajo pedagógico de la Cátedra de Violonchelo de la región.

“Es de gran importancia para la familia de violonchelistas del estado Falcón mostrar las destrezas alcanzadas y exponer su virtuosismo al tocar el instrumento. Somos dueños de una gran riqueza de talentos. Son estudiantes que viven dentro de la comunidad falconiana y que sueñan con ser aplaudidos por grandes audiencias”, explicó el profesor Carlos Arias, coordinador de la Escuela de Violonchelo, extensión Falcón, y organizador del festival.

Arias también destacó que dentro de la programación está prevista la actuación de jóvenes violonchelistas provenientes del estado Zulia y de varios maestros invitados de otras localidades vecinas y zonas cercanas del occidente del país.

La apertura del festival, programada para el pasado martes 18 de octubre, en el Balcón Arcaya, contó con la presentación de destacados ejecutantes del cuatro, la maraca y el tambor, quienes acompañaron a los violonchelistas e improvisaron con música tradicional venezolana. Para este miércoles 19, a las 3:00 pm, subirán al escenario del Teatro Omar Hurtado el Ensamble Juvenil del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, el Ensamble de Violonchelos de la Sinfónica de Falcón y la Orquesta Juvenil Regional de Falcón y dos ensambles invitados del estado Zulia, dirigidos por el maestro Asdrúbal Castillo.

El jueves 20, la programación continúa con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón en el Teatro Omar Hurtado, a las 5:00 pm, donde también tocarán, en calidad de solistas, los niños y jóvenes violonchelistas Annabelys Arias, Ángel Pérez, Juan Pablo Franco, Robert Pérez, Mario Astone, Alí Pastrán, Carolina Fuguet y Oscar Chirinos, bajo la dirección del profesor Régulo Medina.

La Orquesta Sinfónica de Falcón será la encargada de cerrar el Festival, el 21 de octubre, con un concierto en el escenario del Teatro Omar Hurtado, a las 5:00 pm, en el que participarán como solistas Carol Salgado, Cinthia García, Adalus Low, Lidanys Graterol, Salvador Maiolino y Ángelo Espinoza con obras de Haydn, Schumann, Lalo, Shostakóvich y Bruch, todos bajo la conducción del maestro Rubén Capriles. Además, el público disfrutará de la presentación especial del Ensamble Infantil de Violonchelos del Conservatorio José Maiolino Conte, a cargo de la profesora Carolina Fuguet.

El III Festival de Violonchelos de Falcón es una muestra de la labor ininterrumpida que desarrolla El Sistema en Falcón, que hasta la fecha beneficia a más de 5 mil niños niñas y jóvenes en 16 núcleos y 58 módulos, a través de 22 orquestas y ocho coros en toda la región. Esta labor es impulsada por la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.