El holandés Dick van Gasteren dirige a la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La orquesta, integrada por destacados músicos de Guarenas y Guatire, mostrará su prodigio artístico en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. En el concierto actuará como solista el chelista venezolano Carlos Ereú

Este sábado 17 de mayo, a las 5:00 pm, la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda regresa al escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), la imponente edificación que se erige en la zona de Quebrada Honda, en Caracas; una construcción que el maestro José Antonio Abreu ha denominado el Conservatorio del Siglo XXI y que se ha convertido en un espacio para la proyección de los músicos y orquestas del país y para que el público disfrute de las actuaciones de estos artistas nacionales y también de destacados invitados internacionales.

El 2014 ha sido un año de intensa jornada y crecimiento profesional para la orquesta mirandina. En los dos últimos meses ha sido protagonista de exitosos conciertos, como el que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, cuando se enfrentaron a la interpretación de Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, bajo la batuta del venezolano Jorge Luis Uzcátegui. Y recientemente, el 10 de mayo, cuando sorprendieron al director español Carlos Checa, en el concierto que ambos ofrecieron en el Cnaspm para cerrar la tercera edición del Festival Europeo de Solistas.

En esta ocasión, la principal agrupación orquestal de los núcleos de Guarenas y Guatire se presentará bajo la dirección del holandés Dick van Gasteren, chelista y laureado conductor de orquesta, quien, desde el año 2012, lidera la Ciconia Consort, un destacado ensamble de cuerdas holandés. Los músicos mirandinos apostarán por un repertorio europeo que iniciará con la obertura de la ópera romántica El Cazador Furtivo, del alemán Carl Maria von Weber, y finalizará con la Sinfónica nº 4 en mi menor, Op. 98, del también germano Johannes Brahms.

En el intermedio del programa actuará el chelista larense Carlos Ereú, integrante de la emblemática Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En su responsabilidad recaerá la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta, Hob. Nº 1 en do mayor, del austríaco Joseph Haydn, una obra que se creía perdida hasta su aparición en el Museo Nacional de Praga, en 1961, y que requiere de parte del solista un gran virtuosismo.

Este concierto forma parte de la programación regular que ofrecen las agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la rectoría de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.