El guitarrista Pedro Andrés Pérez impartió seminario didáctico sobre guitarra

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Durante dos meses ofreció formación a directores y profesores, a fin de incentivar la creación de nuevas agrupaciones orquestales para el instrumento dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

El concertista de guitarra, arreglista y docente Pedro Andrés Pérez ofreció un seminario con estrategias pedagógicas, para la conformación de escuelas didácticas de guitarras en cada núcleo del Sistema Nacional de Acción Social por la Música (El Sistema). Las actividades se desarrollaron en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) con 45 jóvenes de Distrito Capital, Valles del Tuy y San Antonio de los Altos.

La cátedra se realizó como parte de las actividades del Programa de Formación Académica y expuso una metodología que consiste en la creación de una escuela de guitarra, que agrupe a los ejecutantes más avanzados del instrumento de cuerda con aquellos de pocos días en la práctica, de manera que puedan aprender colectivamente y avanzar juntos.

“En el seminario se entrenó a directores y profesores para que tengan todo el manejo pedagógico de los elementos que ayudarán a ensamblar la orquesta didáctica de guitarra”, explicó el Licenciado en Educación Musical. Él mismo ha podido realizar diversos estudios de ejecución y composición de guitarra en Venezuela y España; además, su trabajo como docente en la cátedra de guitarra le ha conseguido variadas condecoraciones y ha logrado desarrollar esta novedosa experiencia en el Núcleo de San Antonio de los Altos.

“El Sistema por medio de este proyecto, ampliará sus conocimientos sobre la ejecución de la guitarra”, indicó el docente y agregó que la guitarra “por ser un instrumento de gran tradición musical dentro del ámbito popular y también del neoclásico, comienza a perfilarse entre los sectores orquestales, algo que anhelaba el Maestro José Antonio Abreu”.

A modo de conclusión, los participantes del seminario ofrecieron una muestra académica, que incluyó las piezas infantiles de principios del siglo XX como: Mariamoñitos, Doña Ana y En la mano traigo, entre otras.

“Esta muestra académica, es una demostración de lo que se puede lograr bajo la observación, disciplina y dedicación de los músicos en cada núcleo del país”, puntualizó Pedro Andrés Pérez, coordinador de la Orquesta Didáctica de Guitarra “Alirio Díaz” del Núcleo de San Antonio de Los Altos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.