El finlandés Hannu Lintu dirige por primera vez a la pianista venezolana Alicia Gabriela Martínez

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En la presentación del día sábado 15 de junio, en el que participa la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, se interpretará el Concierto para pájaros y orquesta “Cantus Arcticus” del compositor filandés, Einojuhani Rautavaara

El director finlandés Hannu Lintu asumirá en agosto de 2013 la batuta como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de FinlandiaEl director finlandés Hannu Lintu y la pianista venezolana Alicia Gabriela Martínez juntos por primera vez en Venezuela

Hannu Lintu (Finlandia, 1967) ha disfrutado su estadía en Venezuela. La energía y el alto nivel de ejecución que le imprimen los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) a la música han cautivado al director, que se presentará por primera vez en el país este sábado 15 de junio.

“Me han impactado lo rápido que leen la música. Apenas le presenté la obra de Einojuhani Rautavaara comenzaron a tocarla al instante y sin ningún tipo de dificultad. Tienen un elevado nivel técnico y de ejecución. Los europeos no tienen el entusiasmo y el placer por tocar que sí muestran los venezolanos. No tienen miedo de demostrar que están disfrutando lo que tocan. En estos días he disfrutado mucho”, afirma el director que asumirá la titularidad, en agosto, de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia.

Al finlandés, no solamente le sorprendió el talento de los integrantes de la OSSBV sino el virtuosismo de la pianista venezolana Alicia Gabriela Martínez, quien destacará como solista en la interpretación del Concierto n° 2 para piano y orquesta en do menor Op. 18 de Sergei Rachmaninoff. “Es una pianista fantástica que seguro le irá muy bien, pues no oculta que le gusta tocar”, comenta quien se inició en la música a los nueve años como chelista.

Por su parte, Alicia Gabriela Martínez, quien ha compartido escenario con la OSSBV, desde los 10 años, también expresó su disfrute musical acerca del director. “Le dije: este es el primer mejor ensayo que he tenido en mi vida. De verdad es un músico fantástico. Es la primera vez que lo conozco y estoy súper emocionada”, sugiere la pianista que ha definido la pieza que le corresponde interpretar como “una de las obras más bellas de la música clásica”.

Además de la obra de Rachmaninoff, Lintu dirigirá el Concierto para pájaros y orquesta “Cantus Arcticus” Op. 61, del finlandés Einojuhani Rautavaara; y la Sinfonía n° 2 en re mayor Op. 43, del también finlandés Jean Sibelius. “Son mis raíces. Me convertí en músico y en conductor por la música finlandesa. Actualmente hay grandes compositores contemporáneos en Finlandia. Es una música muy interesante que está siendo apreciada en todo el mundo”, confiesa el director, quien escuchó por primera vez a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela cuando se presentaron en Helsinki, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.