El Festival Latinoamericano de Música estrenó más de 50 composiciones

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El evento que rompió récord en participación de artistas, en su vigésima edición, estuvo dedicado al Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela/div>

El Festival Latinoamericano de Música (FLM) baja el telón este sábado, a las 4:00 pm, con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la dirección artística de Gonzalo Hidalgo, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm). En su vigésima edición, este evento ofreció el estreno de 58 obras y rompió récord de participación de artistas.

Este fue el balance que ofreció el maestro Alfredo Rugeles, director artístico del FLM, quien detalló que se ejecutaron 93 obras musicales, contando 23 estrenos mundiales y 35 estrenos en Venezuela. Destacó que el público pudo disfrutar de la calidad de los músicos “tanto en su nivel de ejecución, como de convencimiento, posición y actitud. Estos elementos abrieron nuevos horizontes y oídos a los músicos que pudieron asistir a las charlas y conciertos”.

Destacó que durante tres semanas hubo espacio para el enriquecimiento de todos los participantes. “Se logró una integración que enriqueció a todos, dejó una grata y nueva experiencia de hacer música de todas las partes del mundo, es por ello que abre sus fronteras es el lema que quisimos resaltar de este vigésimo festival”.
La vigésima edición del FLM puso en escena a las orquestas: Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y concluirá con la presentación de la Juan José Landaeta. También puso en escena al Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, que al lado de diversos solistas, “atrajo a nuevos ejecutantes”, recalcó Rugeles.

En este 2018, el FLM estuvo dedicado a la memoria del Maestro José Antonio Abreu, precursor del festival en los noventa, y rindió homenaje a los compositores venezolanos Juan Carlos Núñez y Federico Ruiz por sus 70 años de vida activa; Además, se conmemoró el centenario del fallecimiento de Claude Debussy, compositor francés del cual Diana Arismendi, Directora Ejecutiva del festival, resaltó su influencia en materia musical y compositiva en hispanoamérica.

El XX Festival Latinoamericano de Música fue llevado adelante por la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar, en coproducción con la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.