El Festival Latinoamericano de Música celebra su permanencia como vitrina de la región

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Del 12 de mayo al 2 de junio se desarrollará la programación de este encuentro, que en esta oportunidad alcanza su vigésima edición. Nuevamente habrá conciertos, charlas y clases magistrales en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

La Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar, en coproducción con la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, presentan la XX Edición del Festival Latinoamericano de Música de Caracas (FLM), que se realizará del 12 de mayo al 2 de junio, con dieciséis conciertos de altísima calidad, en los que se escucharán 92 obras (21 estrenos mundiales, 35 estrenos en Venezuela) de reciente producción de compositores venezolanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos interpretadas por algunos de los más destacados músicos venezolanos.

El Festival Latinoamericano de Música (FLM) arriba este año a su vigésima edición. Se celebrarán veintiocho años de vida ininterrumpida (1990-2018) y sesenta y cuatro años de su creación en 1954, presentando en Caracas, durante tres semanas, un evento que conjuga la tradición con la innovación, lo local con lo foráneo y que, según el maestro Alfredo Rugeles, director artístico del Festival, “será una celebración de permanencia y excelencia de una de las vitrinas musicales más importantes de la región. Por su parte, la compositora Diana Arismendi, directora ejecutiva dijo que “se aspira, por medio de la música, promover la paz, a través de la educación y la creación”.

Este 2018, el FLM estará dedicado a la memoria del maestro José Antonio Abreu y se rendirá homenaje a los compositores venezolanos Juan Carlos Núñez y Federico Ruiz, por sus 70 años de vida activa y creativa, y se conmemorará el centenario del fallecimiento de Claude Debussy.

La agenda

Se escucharán obras de 85 compositores provenientes de Alemania, Argentina Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y 31 compositores venezolanos.

El domingo 13 de mayo comenzarán las actividades en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con la presentación de los Melólogos en honor de Santa Teresa de Jesús, para conmemorar el V Centenario de su nacimiento, con el actor Javier Vidal como recitador y Mariantonia Palacios y Mario Reyes, en el piano. La presentación será en la Sala Fedora Alemán a las 4:00 pm.

El miércoles 16 de mayo, se realizará un Recital de Música de Cámara, con el dúo “Attacca”, integrado por Andrés Eloy Rodríguez, flauta y Jonnathan El Barouki, guitarra a las 4.00 p.m. en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM). Participan también el clarinetista Gorgias Sánchez, y la pianista Luisa Cabrelles. El jueves 17 de mayo, en la Sala Fedora Alemán del CNASPM, se presentará a las 4.00 p.m. un Concierto de Música Electroacústica, bajo la curaduría y difusión de David Pedroza, con Anna de Rogatis en el arpa y Ricardo Teruel, en las campanas y flauta indígena, el cual atraerá, sin duda, al público joven.

En esta edición, del 12 de mayo al 2 de junio, se disfrutará de las interpretaciones de las Orquestas sinfónicas: “Sinfónica Municipal de Caracas” “Sinfónica Simón Bolívar”, “Francisco de Miranda”, “Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela”, y la muy joven “Juan José Landaeta”, agrupación que hace su debut este año. Igualmente, será importante la participación del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, al lado de solistas de altísima calidad y reconocimiento, tales como el violinista Eddy Marcano; el virtuoso de las maracas, Manuel Rangel; las mezzo-sopranos Inés Feo La Cruz, Amelia Salazar y Melba González; las reconocidas sopranos Fanny Arjona y Zaira Castro; la pianista Mariantonia Palacios; el reconocido actor Javier Vidal; el pianista venezolano-francés Esteban Mujica; los clarinetistas Gorgias Sánchez y Carmen Borregales; el Dúo Attacca de guitarra y flauta, entre muchos otros destacados solistas. También habrá la oportunidad de ver a los maestros venezolanos de reconocido prestigio, Pablo Castellanos y Alfredo Rugeles, así como a los jóvenes Gonzalo Hidalgo, Régulo Stabilito y Daniel Gil, quienes estarán al frente de los cinco conciertos sinfónicos. Asimismo, se realizará una presentación del coro de los Niños Cantores de Venezuela, bajo la dirección de Paola Otero.

Respaldar esta plataforma de intercambio permite seguir enriqueciendo el quehacer musical dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.