El Festival Internacional de Percusión de Los Llanos se inaugura con danza, marimba y tambor

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El dúo Marimdrom y el Grupo Madera animaron con sus propuestas musicales el primer concierto del evento que reunirá a 140 niños y jóvenes percusionistas en Guanare, estado Portuguesa

La noche de este jueves, 28 de noviembre, el Complejo Cultural “Tomás Montilla” de Guanare se iluminó de danza, marimba y tambor para inaugurar la octava edición del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, evento que se ha convertido en símbolo musical y educativo del estado Portuguesa, al darle cabida a los talentosos percusionistas venezolanos que se forman dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Con la participación de la Compañía Internacional de Danza Zazaribacoa, el dúo de percusión Marimdrom y la agrupación de música afrovenezolana y latinocaribeña, Grupo Madera, se inició oficialmente el festival-seminario que durante ocho días reunirá a 22 ensambles de diferentes estados del país, lo que constituye un total de 140 niños quienes tendrán la oportunidad de presentarse en el escenario y recibir clases magistrales y de grupo.

Acuarius Zambrano, percusionista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y director del festival, expresó en tarima su regocijo por la evolución que ha tenido el evento y agradeció a quienes han colaborado para hacerlo posible. “Hace exactamente 10 años debuté junto a mis compañeros con el Ensamble Atalaya y gracias a él surgió la iniciativa de construir un espacio que permitiera incentivar la creación de ensambles de percusión; hoy realizamos la octava edición y agradezco el apoyo del maestro José Antonio Abreu, frente al Sistema de Orquestas, de todos mis colegas profesores, a mi estado y a todos los jóvenes percusionistas del país”, dijo.

Por su parte, la Secretaria del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte, Licenciada Carmen Guédez, manifestó el significado social y educativo del festival de percusión. “Este evento ha transformado los espacios y se ha convertido en epicentro de enseñanza para nuestros niños y niñas, quienes tienen la oportunidad de formarse como seres artísticos y hombres más integrales”, aseguró.

Enseñando a la nueva generación
En la inauguración del festival se presentaron dos agrupaciones distintas en estilo y tiempo de fundación, pero con un solo propósito: transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. La noche de este jueves no solo demostraron la excelencia musical de sus propuestas artísticas, sino que crearon en los más jóvenes el impulso para formarse y constituir agrupaciones vanguardistas de percusión.

Jesús Pérez y César González, percusionistas de la Sinfónica Simón Bolívar y quienes conforman el dúo Marimdrom, comentaron sobre su participación: “Nosotros comenzamos como alumnos y ahora estamos como profesores. Es maravilloso estar del otro lado y poder enseñar a los más pequeños” … “creo que la recompensa más grande para un músico es ver crecer a quienes les has enseñado”, apuntó Pérez quien junto a González impartirán clases sobre su dúo y las nuevas técnicas para tocar marimba.

Mientras tanto, el director del Grupo Madera, Noel Márquez, expresó su emoción y satisfacción al participar por primera vez en un festival de percusión, y más aún, en el de Los Llanos. “Este es el mejor evento de este tipo que existe en el país, por aquí han pasado extraordinarios percusionistas como Nené Quintero. Siempre habíamos querido estar presentes”, recordó Márquez al finalizar el concierto. Este viernes, 29 de noviembre, sus integrantes darán clases grupales sobre cómo tocar instrumentos de música afrovenezolana y latinocaribeña.