El Ensamble de Violonchelos Simón Bolívar se prepara para ir a Salzburgo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los 13 fundadores de la Academia Nacional de Violonchelo ofrecerán un concierto el viernes 21, a las 5:00 p.m., en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música. El trompetista Andrés David Ascanio dirigirá el recital. La entrada es libre

Músicos fundadores de la Academia Nacional de Violonchelo, creada hace tres añosEl concierto del Ensamble forma parte de su preparación para la presentación en el Festival de Salzburgo

Como parte del trabajo de preparación para el Festival de Salzburgo que realizan los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, el Ensamble de Violonchelos Simón Bolívar realizará el viernes 21, a las 5:00 p.m., un concierto en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Bajo la dirección de Andrés David Ascanio, los también fundadores de la Academia Nacional de Violonchelo e integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ofrecerán un recital en el que incluirán obras que han van a interpretar en el evento internacional que se realizará, entre julio y agosto, en la ciudad de Wolfgang Amadeus Mozart.

“Este concierto forma parte de las actividades de preparación que estamos realizando para los eventos de música de cámara que tiene la Orquesta Simón Bolívar en el Festival de Salzburgo. Ahí, este año, se van a mostrar todas las caras de El Sistema”, aseguró el músico Edgar Calderón, quien integra el ensamble junto a Aimon Mata, Juan Pablo Méndez, Enn René Díaz, Manuel Hernández, César Guliani, Leandro Bandres, Abner Padrino, Luis Mata, Ricardo Corniel, Jhon Rujano, Roberto Pérez y Frank Valderrey.

En la primera parte del concierto van a participar los miembros de la Academia Nacional de Violonchelo, quienes ejecutarán la Sonata para cello solo Op. 25, de Paul Hindemith; la Suite para cello solo, de Gaspar Cassado; la Sonata para cello solo, de György Ligeti; y la Sonata para cello solo, de George Crumb.

“La Academia se inició hace tres años por la gran demanda de chelistas en Venezuela. Nuestro trabajo se enfoca en los niños entre seis y 10 años en todo el país. Tenemos 85 integrantes”, afirma Calderón.

En la segunda parte del concierto participará el Ensamble de Violonchelos Simón Bolívar. Ellos ejecutarán la pieza Himno para 12 cellos, de Julius Klengel, que fue la obra con la que debutó el Ensamble de Violonchelo de la Filarmónica de Berlín hace 40 años en Salzburgo. “Es un homenaje para ellos que también se presentaron en el festival”, contó el músico.

Entre las obras que se escucharán en Caracas antes que en Salzburgo se encuentra Bachiana #5 para soprano y ensamble de cellos, de Heitor Villalobos, que contará con la participación de la soprano Ámbar Arias como solista. Por última, sonará El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.