El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar ofrece su experiencia musical en tres ciudades australianas

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Conciertos, clases magistrales, encuentros con jóvenes músicos, presentaciones en prestigiosas salas de espectáculos y gran cantidad de talleres en centros educativos son parte de las actividades que colman la agenda internacional de esta agrupación venezolana


El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar comenzó su gira por Australia con una agenda llena de actividades artísticas y pedagógicas, que incluye encuentros con jóvenes músicos, talleres e intercambios culturales, y la posibilidad de seguir difundiendo los logros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el país rey de Oceanía.

La agrupación venezolana, integrada por Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez (violín), Ismel Campos (viola), y Aimon Mata (violonchelo), sigue consolidando su proyección internacional. Estos cuatro músicos, quienes también son integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), tendrán la oportunidad de presentar un amplio repertorio de música de cámara en los festivales y salas de conciertos más importantes de tres grandes ciudades. Diferentes públicos de Canberra, Sydney y Melbourne podrán apreciar su trabajo e intercambiar experiencias con estos artistas nacidos en El Sistema.

Este viernes 28 de abril se presentarán en la gala inaugural del Festival Internacional de Música de Canberra y ofrecerán clases magistrales durante las horas previas al concierto que abre este recorrido. El sábado 29 de abril darán clases magistrales a los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Australia.

Para el día 30 de abril está pautado el concierto denominado Soñando con el horizonte, memorias de la infancia, en el que los participantes interpretarán canciones e historias tradicionales de sus lugares de origen, y darán a conocer las particularidades de todas las culturas del mundo; también compartirán con artistas indígenas.

Los meses de otoño en Australia son propicios para presentaciones musicales diversas y encuentros pedagógicos en distintas casas de estudios; por este motivo los artistas venezolanos han sido invitados los días 2 y 3 de mayo a impartir clases a jóvenes músicos locales; y el 4 presentarán su concierto como parte del conocido Festival de Excursión; mientras que el día 5 de mayo participarán en varios talleres y el 6 estarán presentes en una actividad denominada ¿Por qué las naciones?; mientras que el 7 actuarán en el cierre del Festival de Música de Canberra.

A partir del 10 de mayo estarán en Sydney para seguir ofreciendo talleres, esta vez se encontrarán con los músicos de la Orquesta Juvenil de Sydney; y el día 13 ofrecerán su concierto en el Riverside Studios de esta ciudad. Los días 15 y 16 estarán de visita en Melbourne, donde ofrecerán un recital y diversos talleres educativos, que incluyen un encuentro con el programa de educación musical llamado Efecto pizzicato, el cual beneficia a la comunidad de la Orquesta Sinfónica de Melbourne.

Estos compromisos internacionales son parte de la proyección mundial que ofrece, a todas sus agrupaciones, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.