El clarinetista Luis Rossi interpretará las sonatas de Brahms

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, actuará junto al pianista David Ascanio, en una cita musical dedicada al célebre clarinetista alemán Richard Mülfeld

Este sábado 14 de marzo el clarinete será protagonista cuando el maestro Luis Rossi interprete obras dedicadas al instrumento de viento madera, junto al pianista venezolano David Ascanio. En el recital, pautado a las 5:00 p.m. en la Sala Fedora Alemán, sonarán las sonatas de Johannes Brahms dedicadas a Richard Mülfeld, el gran clarinetista alemán del siglo XIX.

“Quise ponerle un tema a este recital porque viene de la relación con David Ascanio, con quien hace muchos años toqué las sonatas de Brahms. Siempre quisimos repetir la experiencia y, en esta ocasión, se me ocurrió que, como fueron dedicadas a Mühlfeld, sería oportuno recordar su legado. Decidí entonces poner entre ambas sonatas otra obra dedicada a él, escrita por la princesa María Elizabeth von Sachsen, que fue alumna de composición de Brahms”, comentó Rossi, clarinetista de origen argentino responsable de la formación, desde los años ochenta, de los clarinetistas de El Sistema.

Durante el recital, el maestro Rossi leerá para el público algunas citas extraídas de críticas musicales publicadas en torno a la actuación y figura de Mülfeld, con la idea de ilustrar cómo fue recibido en la época el trabajo de quien ofreciera más de 500 conciertos durante su carrera, algo inusual para la época. “Él compartió el gran éxito de unos pocos violinistas, solistas o cantantes de ópera europeos; estaba en ese jet set tocando el clarinete, un instrumento de mala reputación para la época; decían que era monótono y aburrido, pero cuando apareció Mühlfeld, su arte superó tanto el nivel, que las críticas fueron maravillosas”, agregó Rossi.

El maestro Ascanio y Rossi interpretarán las sonatas para clarinete y piano No. 1 y No. 2, Op. 120, para iniciar y finalizar el concierto, mientras que un quinteto de cuerdas, conformado por Cecilia Gómez, Laura Osuna (violines), Yoly Aragón (viola), Gabriel Abello (violonchelo) y José Velasco (contrabajo), acompañarán al clarinetista en la ejecución de la Romanza para clarinete y quinteto de cuerdas, de Marie Elizabeth von Sachsen.

Paralelo a esta actividad artística, Rossi aprovechó esta estancia en Venezuela para dictar master classes a niños y jóvenes estudiantes de clarinete provenientes de todas partes del país. Su historia con El Sistema inició en el año 1980, cuando visitó el país convocado por el maestro José Antonio Abreu para comenzar a hacer un plan de estudios y, más recientemente, invitado por Valdemar Rodríguez, sub director de El Sistema, para asumir la enseñanza en el Máster en Clarinete que lleva adelante la Universidad Simón Bolívar, la única especialización con carácter instrumental en clarinete de Suramérica y a la que asisten alumnos de toda la región.

Paralelo a las facetas artísticas y pedagógicas, el maestro Rossi es reconocido en el mundo por los clarinetes de fabricación propia que llevan su nombre, los cuales han sido adoptados por las orquestas principales de Venezuela, así como por la Filarmónica de Israel, por profesores de la Universidad de Indiana, por los clarinetistas de la Ópera de Torino, en Italia, y por figuras del jazz, entre ellas Paquito D’Rivera.

Este recital forma parte de la conmemoración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.