El acordeón será protagonista del concierto de este sábado en La Sede

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

María Teresa Canelones / Prensa FundaMusical BolÍvar
Bajo la batuta del joven director guanareño Enluis Montes, la Sinfónica Simón Bolívar acompañará al solista larense José Felipe Saglimbeni, quien este 21 de enero, a las 4:00 pm, interpretará el Tríptico para bandoneón y orquesta, en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm

Este sábado 21 de enero, a las 4:00 pm, la Sinfónica Simón Bolívar tendrá la misión de acompañar al acordeonista José Felipe Saglimbeni, quien interpretará la obra Tríptico para bandoneón y orquesta, considerada como una “pequeña joya instrumental”, según el intérprete, y de gran complejidad rítmica. Este concierto, que está programado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), además ofrece un programa musical muy diverso, dirigido por el joven Enluis Montes Olivar.

En esta ocasión, el solista se tomó la libertad de trasladar las diferencias tímbricas del bandoneón a la vasta sonoridad de viento que ofrece el acordeón, para hacer una nueva versión de la obra del compositor italiano Roberto Molinelli. Sin embargo, Saglimbeni asegura que su intención no ha sido cambiar la pieza, sino  hacer una variación casi imperceptible. “He sido cuidadoso en el proceso de transcripción, en respetar el contenido melódico, rítmico, dinámico y tímbrico del Tríptico para bandoneón y orquesta, con el fin de ser lo más fiel al pensamiento musical de su compositor”.

En opinión del director invitado, quien con sus 20 años de edad tiene una destacada trayectoria en la dirección orquestal en Venezuela, esta pieza es de gran complejidad para su ejecución por los distintos cambios de registro del instrumento, debido a que originalmente fue escrita para bandoneón. “Esta pintura musical comunica la frescura infantil, a través del juego de niños y la calidez del amor familiar”, agregó Montes, actual director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Franco Medina del Núcleo Barquisimeto.

 

El acordeón: “Hacia su ejecución en la música orquestal”

José Felipe Saglimbeni inició sus estudios de acordeón a la edad de 10 años, estimulado por su padre de origen italiano, quien por su influencia europea lo acercó al instrumento. También se desarrolló como violinista en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, específicamente como miembro de la orquesta pionera, la Sinfónica Simón Bolívar.

El repertorio que ejecuta en el acordeón incluye música europea, clásica académica, latinoamericana y venezolana. “Como violinista y acordeonista disfruto de la belleza que nos proporciona el hecho de expresar y compartir el mensaje sublime de la música. Es algo hermoso y gratificante, imposible de separar de mi existencia”, dijo el músico.

En 2002 participó como acordeonista en el Festival Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar, y en 2009 en los programas Clássicos Na Rua. Con el Ensamble Nueva Segovia realizó giras por Brasil, Portugal y Canadá. Saglimbeni trabaja para dar a conocer el instrumento y estimular su estudio y ejecución. “Una de mis metas es insertar el acordeón en la ejecución e interpretación de la música de cámara y orquestal en Venezuela y Latinoamérica, y que sus virtudes puedan ser conocidas particularmente en El Sistema”.

Saglimbeni es uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara y actualmente se desempeña como docente de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, en el que imparte clases de violín, música de cámara y análisis musical. Asimismo, es profesor en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, también ubicada en la región larense.

Más del concierto

Otras de las obras que interpretará la Sinfónica Simón Bolívar este sábado en La Sede (Cnaspm), es la Obertura cubana, del compositor americano George Gershwin. Esta pieza fue escrita a finales del siglo XIX y expresa la alegría y la tristeza que destaca como una característica de la complejidad sociológica de los habitantes de la Isla caribeña.

La obra más popular del químico y compositor ruso Alexander Borodin, Danzas polovtsianas del Príncipe Igor, también será ejecutada por La Bolívar, pieza que resalta por sus pasajes de virtuosismo.

Por último, tocarán la Suite del ballet Pájaro de fuego, de Igor Stravinsky. Se trata del famoso cuento de príncipes y princesas encantadas, en el que el poder del amor sale invicto, gracias a la ayuda de un hermoso pájaro que rompe el hechizo de un maléfico rey.