Edicson Ruiz: Nunca volveré a vivir un momento como el de Tokio con la SJC

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Emperatriz heredera de Japón, Michiko, asistió exclusivamente a escuchar al contrabajista, que estrenó, junto a la orquesta caraqueña, el concierto de Rolf Martinsson

El contrabajista venezolano se mostró emocionado al compartir, por primera vez en tarima, con la Sinfónica Juvenil de Caracas


“Una noche gloriosa”. Así vaticinó Edicson Ruiz lo que sería el concierto de este jueves 10 de octubre de 2013 en el Metropolitan Arts Space de Tokio desde su camerino, horas antes de su presentación. No se equivocó. Japón se rindió a sus pies y a los del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Dos hechos así lo demostraron: el sorpresivo Premio Especial Cultura de Paz otorgado al maestro José Antonio Abreu por parte de la Fundación Goi por la Paz, y la presencia -para escuchar al contrabajista caraqueño- de la emperatriz heredera de este país, Michiko.

Cuatro jóvenes músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) interpretaron, en calidad de solistas, un repertorio mozartiano; para ser emotivamente ovacionados por la audiencia. Este fue el preámbulo que dio paso al estreno en Japón del Concierto para Contrabajo y Orquesta del sueco Rolf Martinsson, acontecimiento que, sin duda, valoró Su Majestad Imperial, quien destinó el tiempo que cada cinco años dedica para ir a un espectáculo, para escuchar el de Edicson Ruiz.

“Un momento así, con la Emperatriz aquí, con el maestro José Antonio Abreu aquí, mi mamá, mi familia y yo tocando, no regresa”, expresó Ruiz minutos después de haber finalizado el concierto, en el que también actuó como parte de la fila de contrabajos de la SJC, justo en el momento en el que los bises anunciaban una avalancha de alegría para los presentes.

La autoridad nipona, esposa y consorte del Emperador de Japón – Akihito-, dedicó minutos de su tiempo para felicitar al solista venezolano luego del concierto: “La Emperatriz me mostró su impresión, me felicitó, agradeció que en esta gira visitara los lugares devastados por eltsunami de 2011 y me comunicó que fortalecería lo lazos entre Japón y Venezuela para la enseñanza de la música en los niños”.

Una orquesta alucinante. El solista -que desde hace más de diez años es miembro de la Filarmónica de Berlín, y que solo en 2013 ha tocado en países como Alemania, Brasil, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Suecia, Suiza, entre otros- se refirió al encuentro de este jueves con la generación de músicos de El Sistema que conforman la SJC y, haciendo un balance sobre el resultado de su trabajo juntos, lo catalogó como un emocionante momento.

Edicson Ruiz se formó en El Sistema y actualmente es contrabajista de la Filarmónica de Berlín

“Yo toqué con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) en abril, que es top; hice cinco ensayos. Con la Juvenil de Caracas solo tuve dos ensayos hoy, el día del concierto, y quiero grabar el Martinsson con ellos porque son alucinantes.Dietrich Paredes y yo nunca habíamos trabajado juntos y hubo una conexión increíble; me emocioné tanto que se me salieron las lágrimas. Nunca había llorado en un concierto de solista”, confesó.

En ese sentido, Ruiz estimó que la ejecución “magistral” de la SJC fue “la ratificación de que éste es el camino de la enseñanza de la música”, y agregó: “nosotros en Venezuela tenemos mucho talento y hemos tenido que trabajar duro por lograr la calidad del movimiento musical de Europa”.

“Puedo asegurar que si se hace untour por las mejores orquestas del mundo, nunca vas a salir tan entusiasmado como con esta orquesta. Vas a salir diciendo: `oye, qué bonito, tocaron muy bien`, pero de los conciertos de las orquestas venezolanas la gente sale feliz, queriendo volver. Eso nada más lo logra Venezuela”, concluyó.
  
El reencuentro de Edicson Ruiz con sus connacionales de la SJC forma parte de su segunda estancia en Japón, que esta vez prevé una gira de conciertos en los que estrenará varias obras para contrabajo. Este viernes 11 de octubre tocará en el Hakuju Hall de Tokio, evento que será grabado por la cadena de la radio y televisión más importante del país, la NHK.

Noticias relacionadas

  • Concierto de Edicson Ruiz se transmitirá en principal cadena de tv y radio japonesa