Dos obras para corno suenan este fin de semana en Falcón

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Gabriel Madera / Prensa FundaMusical BolÍvar
Diego Jiménez interpretará el Concierto para corno y orquesta N° 3 en Mi bemol Mayor, de Mozart, el viernes 20 de enero, junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón y dirigidos por Danny Gutiérrez; mientras, el sábado 21, Daniel González hará el Concierto para corno y orquesta en Do menor, de Strauss, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, bajo la batuta de Daniel López

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Falcón presenta dos obras escritas para corno en los conciertos programados para este fin de semana. El primero será este viernes 20 de enero, a las 6:00 pm, en el Teatro Armonía, donde el público podrá escuchar el Concierto para corno y orquesta Nº 3 en Mi bemol Mayor, de Mozart.

En este encuentro se presentará el solista Diego Jiménez, quien actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la batuta del director invitado Daniel López. El repertorio de este concierto incluye también la Sinfonía Nº 8 en Sol Mayor, Op. 88, de Antonín Dvořák, una obra de estilo muy tradicional que ofrece grandes retos de ejecución a las agrupaciones de música académica.

El sábado 21, a las 10:00 am, la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Falcón tomará el Teatro Omar Hurtado para celebrar la segunda jornada musical programada en la ciudad de Coro. El turno será para Daniel González, quien actuará como solista en el Concierto para corno y orquesta en Do menor, del compositor alemán Franz Strauss. Este concierto también cuenta con la participación del director invitado Danny Gutiérrez, quien, además, conducirá a la orquesta en la ejecución de la Sinfonía N° 7 en Re menor, de Antonín Dvořák, cuyo acento musical es tempestuoso y romántico.

Ruta artística de los solistas

Diego Jiménez tuvo al maestro José Maiolino Conte, cofundador de El Sistema en Falcón, como su primer profesor de música. Además, recibió clases de Lenguaje Musical, con César Iván Lara; de Armonía, con Ramón Moncada; y de Corno con Wladimir Torrealba. En 2002 culminó sus estudios en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro y actualmente forma parte de la fila de cornos de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

Daniel González comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro y recibió su formación en el Corno de los profesores Wladimir Torrealba y José Gregorio González. Más adelante, asistió a clases con el maestro Daniel Graterol en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. También participó en el Curso Internacional de Corno Natural y Moderno, en el que recibió clases magistrales con los maestros Radovan Vlatkovic, Joel Arias, Fernando Mora, Rainer Ossott, Javier Bonet, Joel Arias y Benjamín Adriani.

El Sistema en Falcón atiende diariamente a más de 5.500 niños, niñas y adolescentes, en los 14 núcleos y 54 módulos distribuidos en el territorio regional. La acción social por la música que se lleva a cabo en este estado occidental es impulsada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.