Domingo García Hindoyan alza su batuta para dirigir la Opera de Nueva York

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


El músico formado en El Sistema sumó un nuevo logro a su carrera profesional, al convertirse en el primer venezolano en subir al podio de la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET)

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela celebra el nuevo logro profesional del maestro Domingo García Hindoyan, quién este martes 16 de enero, se convierte en el primer venezolano en alzar su batuta en la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET). El músico debuta como director de la obra L’Elisir d’Amore de Gaetano Donizetti, una gran producción con más de 70 músicos y alrededor de 120 artistas en escena.

Acerca del reto artístico, García expresó: “me he divertido mucho haciéndola. Es una de las óperas bellcantistas de Donizetti, sin duda alguna una comedia, no es triste ni trágica, aunque tiene sus momentos de nostalgia, incluyendo la famosa aria Una furtiva lágrima”.

El venezolano de amplia trayectoria, quien no había dirigido en suelo norteamericano, se ha mudado temporalmente de Ginebra a Manhattan.“Nunca había dirigido ni una nota en Estados Unidos y qué honor que mi debut sea en el MET”, aseguró.

Afirmó que no tiene preferencias entre la música sinfónica y la opera. “Trabajar con la voz humana tiene su complicación. En la sinfónica hay un contacto más directo con la partitura, en la ópera hay un texto”.

De L’Elisir d’Amore se ofrecerán diez funciones entre enero y febrero, todas conducidas por el maestro Hindoyan. Cabe destacar que el 10 de febrero de este año, la obra de Donizzetti llegará a más de dos mil salas de cine, en 71 países alrededor del mundo, a través del programa de alta definición The Met: Live in HD.
Luego de este compromiso, García Hindoyan dirigirá conciertos sinfónicos en Carolina de Norte, Noruega y Dresden (Alemania), antes de volver a Berlín, donde La Traviata y Orfeo y Eurídice esperan por su batuta.

En Venezuela estuvo por última vez a finales de 2016, cuando dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. “Fue una semana espectacular”, recuerda.

Destacar la proyección internacional de los músicos venezolanos formados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, permite mostrar el alcance del trabajo profesional sostenido que impulsa su órgano rector, que es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.