Docentes de Iniciación Musical y directores de orquestas pre infantiles compartieron lineamientos educativos

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

María Canelones / Prensa FundaMusical Bolívar
Participaron especialistas del eje Caracas para hacer un análisis de sus fortalezas, debilidades y oportunidades, con miras a optimizar y enriquecer el trabajo que lleva a cabo El Sistema

Con el fin de desarrollar, potenciar y unificar el Programa de Iniciación Musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se realizó el Primer Encuentro Regional de Docentes de Iniciación Musical y Directores de Orquestas Pre Infantiles, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

En esta oportunidad, se reunieron 45 especialistas del eje Caracas para compartir saberes e intercambiar experiencias, así como para hacer un análisis de sus fortalezas, debilidades y oportunidades, con miras a optimizar y enriquecer el trabajo.

Josbel Puche, Gerente del Programa de Iniciación Musical, informó que en la actividad se establecieron los lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas de cómo deberán impartir, de ahora en adelante, la enseñanza de dicho programa, según la realidad de cada núcleo.

“Trabajamos para fortalecer el programa y lograr nuestro componente docente. La idea es unificar criterios en nuestro trabajo y proyectarnos a futuro. Somos la puerta hacia El Sistema. Recibimos a niños, jóvenes y adultos que luego van al programa orquestal y coral. Así que jugamos un papel fundamental porque podemos hacer que se enamoren o decepcionen del proyecto”, destacó la profesora.
Anunció que durante el mes de julio también se reunirán con docentes de Iniciación Musical y directores de orquestas pre infantiles de Vargas, Guarenas y Guatire, y que a partir de septiembre realizarán encuentros en todos los estados del país.

La inclusión como fortaleza
El director del Núcleo del Banco Central de Venezuela, Israel Millán, -en el que se benefician 255 niños- resaltó la importancia de entender la responsabilidad de ser clave en el inicio de la formación de un niño. “Se trata de plantar la semilla de lo que será un adulto. Si le enseñas con cariño y motivación le abrirás caminos para la música o en lo que llegue a desempeñarse como profesional”.

Por su parte, Marbelis Escalante, docente del Programa de Iniciación Musical en el Núcleo La Rinconada, donde se benefician 230 niños de El Valle, Coche, Los Jardines, Las Mayas y El Hipódromo, dijo:“pudimos ver la diversidad con la que se imparten clases en los núcleos, así como de materiales y recursos que nos sirven para complementar nuestro trabajo. La inclusión es una de nuestras fortalezas”.

El Programa de Iniciación Musical atiende a niños entre 2 y 6 años de edad, y se desarrolla en los diversos núcleos del país. Abarca la estimulación musical, la banda rítmica, donde se ejecutan instrumentos de percusión menor acompañados con el canto, así como la orquesta de papel, como introducción a la orquesta real y finalmente la orquesta de cuerdas. El niño logra integrarse, adquirir dominio de la acción motriz y una sensibilidad distinta a otros infantes.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, continuará apoyando este tipo de acciones educativas, sociales y culturales, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram y en nuestra página web www.fundamusical.org.ve.