Diego Matheuz dirigió por primera vez a la Sinfónica Juvenil de Caracas

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El pasado domingo 4 de mayo a las 11:00 a.m., en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, se le unió la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, para interpretar las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, de Alexander Borodin. Luego de su compromiso en casa, Matheuz parte a España para hacer tres presentaciones continuas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Diego Matheuz dirigió a la OSSBV el viernes 25 de abril de 2014

A sus 29 años de edad, y a seis años de su debut sobre el podio, Diego Matheuz ha labrado un importante camino en el mundo de la dirección orquestal: respaldado por Claudio Abbado, fue director invitado de la Orquesta Mozart, en Bolonia; el Teatro La Fenice lo nombró, en 2011, director titular de su orquesta; y funge, desde 2013, como el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne, Australia. Luego de casi cuatro meses de presentaciones en distintos teatros de Europa, el músico formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juvenil e Infantil de Venezuela, regresa a casa para dirigir dos conciertos.

El pasado viernes 25 de abril de 2014, el músico barquisimetano dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Matheuz alzó su batuta para conducir la Sinfonía N° 35, conocida como “Haffner”, primera obra que Wolfgang Amadeus Mozart no escribió en su natal Salzburgo; el Concierto para fagot y orquesta, primer concierto para instrumento de viento que escribió el compositor austríaco cuando tenía 18 años, interpretado por Gonzalo Hidalgo, quien es el principal de la fila de fagotes de la OSSBV. También guió la Sinfonía N° 1, la “Clásica”, del ruso Sergei Prokofiev.

El domingo 11 de mayo a las 11:00 a.m., Diego Matheuz condujo por primera vez a la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC). El concierto inició con la Sinfonía N° 8 en Sol Mayor. Op. 88, inspirada en la música tradicional bohemia que escuchó el compositor Antonín Dvo?ák. Luego, subió al escenario de la sala Simón Bolívar la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, para interpretar las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, una de las obras más populares del repertorio clásico, escrita por Alexander Borodin, compositor y químico ruso.

Luego de estos dos compromisos en casa, Diego Matheuz debutará con la Orquesta y Coro Nacionales de España, en el Auditorio Nacional de Música Clásica en Madrid. Ahí tendrá tres presentaciones, 9, 10 y 11 de mayo, en las que dirigirá la Sinfonía Concertante, de Mozart; la Suite del Ballet Estancia, de Alberto Ginastera; y la Sinfonía N° 4, de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

A este compromiso internacional se le suman tres presentaciones en Ginebra y una programación de conciertos desde junio hasta julio con la Orquesta del Teatro La Fenice en Venecia.

La dos presentaciones de Diego Matheuz en Caracas forman parte de la programación del Centro Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.