Dick van Gasteren diseña nuevo plan para desarrollar destrezas con la batuta

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El maestro holandés vino a trabajar con 17 nuevas promesas de la dirección orquestal, para certificar su trabajo frente al podio, con el apoyo del Programa de Formación Docente de El Sistema y el patrocinio la Fundación Hilti

El maestro Dick van Gasteren está en Venezuela por cuarta vez. En esta ocasión vino a dictar el Curso de Dirección Orquestal del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por la Fundación Hilti y en concordancia con el Programa de Formación Docente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). El objetivo es capacitar al talento emergente en la dirección orquestal, bajo las directrices y metodología de estudio propuesta por el director de orquesta holandés.

El programa contempla crear un plan de estudios, según las fortalezas y habilidades demostradas por los participantes en la primera etapa del curso. Los jóvenes tendrán la posibilidad de desarrollar sus destrezas en la dirección, basándose en las recomendaciones y el trabajo pedagógico diseñado para cada estudiante en esta primera parte del curso.

Dick van Gasteren es director artístico de la Ciconia Consort String Orchestra y desde 2014 ha visitado nuestro país para dirigir a las orquestas Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica Francisco de Miranda y Sinfónica Teresa Carreño.
También, ha dictado talleres de dirección a músicos de Guarenas, Guatire y San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, y en 2016 participó como director invitado en el Festival Europeo de Solistas.

La visita del maestro culminará con dos conciertos. El primero será este viernes 17 de noviembre, cuando estará al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; y el domingo 19 de noviembre dirigirá la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño junto a la Orquesta Sinfónica de Caracas. Ambas presentaciones serán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Se tiene previsto una nueva visita del docente, durante el primer trimestre de 2018, para hacer seguimiento y continuar con la formación de estos participantes.

Gracias a esta alianza con la Fundación Hilti, el país cuenta con los mejores docentes del ámbito internacional para continuar la formación pedagógica en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.