Delegación de El Sistema Korea está de visita en Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Cuatro profesores de El Sistema Korea llevan a cabo un intensivo programa de formación de 15 días en el país, anabolics como parte de un acuerdo de asesoría técnica suscrito entre ambas naciones

“¿Qué es más importante en el cuerpo? Si nuestro corazón no bombea, no podemos funcionar, por eso para nosotros es necesario llevar el pulso antes de iniciar; enseñar el ritmo a los niños para que lo internalicen”. Con estas palabras, además de mover el cuerpo, llevar el ritmo y anotar notas musicales en un pizarrón pentagramado, inició Ron Davis Alvarez uno de los talleres que, del 11 al 24 de enero, reciben maestros de El Sistema Korea en Venezuela.

Esta es la segunda delegación de profesores provenientes de Corea del Sur que visita El Sistema como parte del convenio firmado en febrero de 2012 entre ambas naciones para brindar asesoría técnica en la planificación musical y artística a los músicos coreanos y profundizar la red de núcleos de ese país asiático. La agenda incluye muestras musicales, clases, talleres y prácticas; así como trabajar con niños y jóvenes de distintos programas y núcleos.

“Dividimos todos los programas de un núcleo regular: kinder musical, iniciación musical, orquesta juvenil, coros, programas como el de Educación Especial, Proyecto Alma Llanera, Programa Hospitalario, entre otros, para que los maestros coreanos se involucren activamente”, comentó Álvarez con respecto a la dinámica del trabajo en conjunto. En ese sentido, el músico venezolano que viene de llevar El Sistema a Groenlandia, resaltó: “la idea es que los profesores transmitan y apliquen los conocimientos adquiridos de vuelta a su país siguiendo la filosofía y pedagogía de los venezolanos, adaptándolos a su idiosincracia”.

Además de los acuerdos de formación firmados con la nación asiática, el pasado 20 de octubre de 2013 la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) se unió con la Orquesta de Los Sueños (pionera de El Sistema Corea) en una orquesta binacional como parte de la Gira Asia 2013, conformando así la Orquesta Binacional Venezuela-Corea del Sur, que debutó en el Palacio Imperial de Seúl.

La principal agrupación de El Sistema Corea, Orchestra of Dreams, comenzó en el año 2010 como programa social y cultural inspirado en la filosofía y metodología de enseñanza del programa venezolano por iniciativa del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la nación asiática. Desde entonces, se han creado un total de 30 núcleos a lo largo y ancho de Corea del Sur, atendiendo a unos 1.600 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos.