Cuatro semanas para disfrutar de un festival inspirado en Tchaikovsky

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En el Ciclo 43 aniversario de El Sistema, las orquestas profesionales interpretarán las obras más emblemáticas del compositor ruso, dentro de la programación de conciertos del Cnaspm hasta el 17 de marzo

Seis sinfonías y varias suites para ballets de Pyotr Ilych Tchaikovsky podrán ser escuchadas durante cuatro fines de semana consecutivos en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), gracias al primer festival inspirado en la obra más conocida del compositor ruso.

Las agrupaciones que ejecutarán las piezas seleccionadas para el repertorio serán la Sinfónica Simón Bolívar (SSB); la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV); la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL) y la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda (OSFM). Todas bajo la batuta de los directores Pablo Castellanos, Enluis Montes, Antonio Mayorca, Andrés David Ascanio, Gonzalo Hidalgo y Jesús Uzcátegui.

Tchaikovsky es uno de los mayores exponentes del nacionalismo ruso en la música académica. Sus obras Sinfonía N°6 en Si menor, “Patetica”, y la Sinfonía N°2 en Do menor,Pequeña Rusia”; además de sus piezas para los ballets de La bella durmiente, El lago de los cisnes, y toda la Suite Cascanueces, son referentes del romanticismo tardío del siglo XIX.

Sus composiciones tienen una gran influencia en el ámbito artístico mundial, por lo que se hizo pilar fundamental para la formación los músicos de El Sistema. El maestro José Antonio Abreu reconoció su aporte para la música académica occidental, y llegó afirmar que “es uno de los más grandes compositores sinfónicos de la historia”.

La orquesta encargada de abrir la programación, este sábado 24 de febrero, será la Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos. El repertorio incluirá la Sinfonía N°1 en Sol menor, “Ensueños de invierno”, y la mundialmente laureada Obertura de 1812. El domingo 25 le tocará a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta ejecutar la Polonesa, extracto de la ópera Eugen Oneguin, y la Suite N°4 en Sol Mayor,Mozartiana”, dando continuidad al encuentro que se extenderá hasta el próximo 17 de marzo.

El primer Festival Tchaikovsky, por ser uno de los compositores más significativos en la historia de la institución, forma parte del Ciclo 43 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y en Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela