Con la meta de alcanzar 18 orquestas El Sistema de Vargas celebra 27 años

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Casi tres décadas de trabajo ininterrumpido en el litoral central: ese fue el motivo de la celebración sinfónica que este jueves sacudió a la sala principal del Caspm y que convocó a niños y jóvenes de todos los núcleos de la región.

LasEste es el primer concierto que estas agrupaciones ofrecen, pues tiene poco tiempo de haberse formado en vargasLa orquesta regional juvenil de vargas actuó bajo la batuta del maestro doménico lombardoLa coordinadora regional de el sistema en la entidad central expresó su satisfacción por los 27 años de trabajo ininterrupidosLa primera dama del estado vargas felicitó a los músicos y personal de el sistema en nombre del gobernador garcía carneiro

Con el propósito de crear tres nuevas orquestas durante el próximo año escolar, El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Vargas celebró este jueves 25 de julio 27 años de funcionamiento ininterrumpido con un concierto en las sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (Caspm).

Tal como lo expresó en su discurso la coordinadora regional de El Sistema en la región, Dinah Casares, son 14 las orquestas infantiles y juveniles que hoy en día tocan y luchan en la entidad, articulando un trabajo construido en base a “un proyecto social que le pertenece a la comunidad”.

“Amen a esta orquesta, amen este trabajo, siéntanse parte de esto”, pidió a los presentes en el auditorio, luego de anunciar que para el año académico 2013-2014 la región pretende aumentar la plantilla de músicos para alcanzar 10 mil, así como abrir buenos núcleos en zonas como Puerto Cruz, Galipán, La Esperanza y Macuto.

Esta ceremonia de celebración comenzó con el trabajo de niños y jóvenes manos blancas -pertenecientes al Programa de Educación Especial de El Sistema – que conforman la Orquesta de Campanas de zonas como Naiguatá y Maiquetía. Ambas agrupaciones hacían su concierto debut, pues tal como puntualizó Casares, se trata de “una promesa que hicimos el año pasado de incrementar en Vargas las bondades que hace nuestro líder, nuestro director fundador, el maestro José Antonio Abreu”.

Seguidamente, tomó el escenario la Orquesta Regional Juvenil del litoral central, formada por talentos de cada uno de los núcleos del estado. La agrupación interpretó un repertorio variado siguiendo la batuta del director Doménico Lombardo, quien pidió al auditorio dedicar un “especial aplauso” a los nuevos integrantes de la agrupación.

El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, hizo llegar a través de su esposa, la primera dama María del Valle de García, un mensaje a la orquesta y al personal de El Sistema en Vargas: “Gracias a su compromiso llevan adelante un hermoso proyecto social, inyectando valores y luchando por nuestros niños y niñas, ofreciéndoles un camino seguro, colmado de éxito y futuro para la patria”.

La coordinadora regional de El Sistema en Vargas también agradeció a los padres y representantes de cada uno de los niños que diariamente van a educarse a los diversos núcleos, pues “son ellos los responsables de que podamos hacer este trabajo”.