Con la alegría de la salsa cerró el ciclo Vacaciones al Ritmo de El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Por dos semanas consecutivas las agrupaciones que conforman los programas Alma Llanera y Música Popular y Otros Géneros se presentaron en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), como una alternativa de diversión y disfrute del tiempo libre

Sobre el escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música se presentaron una decena de agrupaciones pertenecientes a los programas Alma Llanera y Música Popular y otros Géneros, para ofrecer una alternativa de esparcimiento, disfrute y diversión en este período de cierre del año escolar. Desde el pasado 30 de julio se ofrecieron la gama de estilos musicales que se aprenden en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). El Ciclo denominado Vacaciones al Ritmo de El Sistema cerró el sábado 11 de agosto con la alegría y sabor de la salsa que interpreta la Orquesta Latino Caribeña del Núcleo 23 de Enero, bajo la dirección de Hans Loretto.

Durante dos semanas, los músicos de los grupos participantes hicieron gala de su talento y destreza en estos conciertos, diseñados para mostrar el profesionalismo alcanzado por los músicos que interpretan música tradicional venezolana, jazz, rock sinfónico, música afroamericana, latinoamericana y caribeña.

A través de esta actividad de El Sistema se pudo evidenciar de qué manera se cumple el objetivo de incluir a niños, niñas, jóvenes y adultos en la ejecución de guitarra eléctrica, saxofón, bajo eléctrico, piano, batería y canto popular, entre otros.

Jhosep Mendoza, oriundo de Tucupita y director de la Caracas Big Band, agrupación que interpretó temas estándares del jazz en el ciclo de conciertos, expresó que “con estas agrupaciones que se presentaron en Vacaciones al Ritmo de El Sistema, se desea abrir un abanico artístico y musical de los integrantes de El Sistema, es por ello que se ofrece un rico repertorio”.

Las agrupaciones que participaron fueron: la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital; la Caracas Big Band Jazz; la Orquesta de Rock Sinfónico Juvenil Simón Bolívar; la Orquesta Infantil Juvenil Latinocaribeña del Conservatorio de Música Simón Bolívar; la Simón Bolívar Big Band Jazz; la Orquesta Latinocaribeña del Nucleo 23 de Enero; la agrupación de Rock Sinfónico y Ensambles del Núcleo de San Antonio de Los Altos y la Orquesta Afrovenezolana Vicente Emilio Sojo.

“El Programa Académico de Música Popular y Otros Géneros, siempre buscará de promover este tipo conciertos, de manera que los músicos de El Sistema, amplíen sus horizontes y puedan escoger que tipo de música tocar”, agregó Mendoza.

El Programa Académico de Música Popular y Otros Géneros sigue construyendo a través de la música un modelo formativo, humanista y cultural de inclusión social, impulsado por la visión y misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y en Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.