Comienza el XI Festival de Juventudes con la dirección de Christian Vásquez

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este 16 de julio, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de Centro de Acción Social por la Música, comienza la undécima edición de este encuentro, bajo la batuta de Christian Vásquez

En el año de celebración del 41 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Bancaribe, en alianza con El Sistema, invitan a la inauguración del XI Festival de Juventudes, que este año, en sus dos partes, se dedica a las Grandes Orquestas. El concierto de apertura será este el sábado, 16 de julio, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, bajo la dirección de Christian Vásquez, abrirá el festival que honra a los jóvenes intérpretes.

El sábado, 30 de julio, Diego Matheuz y la Sinfónica Simón Bolívar ofrecerán el segundo concierto de este festival. Los músicos de la orquesta pionera de El Sistema interpretarán la Sinfonía N° 6, de Gustav Mahler.

“El Festival de Juventudes es una plataforma para dar a conocer los logros y difundir los éxitos de El Sistema al presentar los músicos y jóvenes directores venezolanos que se consolidan nacional e internacionalmente, junto a las orquestas que crecen y se desarrollan artísticamente, llevando en alto el nombre de Venezuela a todas partes del mundo”, destacó Erika Schmid, directora Asociada de Responsabilidad Social de Bancaribe. “En más de una década de alianza con El Sistema nos llena de orgullo poder contribuir con su labor de inclusión social y el desarrollo de niños y jóvenes, a través del modelo de formación musical y humana que este representa”.

La Orquesta Sinfónica Teresa Carreño recientemente subió un peldaño al dejar de ser juvenil y ser promovida en la escala de la estructura orquestal de El Sistema. Durante la presentación de la nueva plantilla de la orquesta, la agrupación interpretó la Obertura en Do Mayor Los Maestros Cantores de Nuremberg, de Richard Wagner. En el concierto inaugural del XI Festival de Juventudes presentarán esta obra y la Sinfonía en Mi menor, Op.27, de Serguei Rachmaninoff.

“Las agrupaciones de El Sistema cultivan su experiencia viviendo día a día su lema ´Tocar, Cantar y Luchar´, el Festival de Juventudes resalta el talento de nuestros niños y jóvenes venezolanos que aprenden, crecen musicalmente pero, sobre todo, en valores”, puntualizó Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar. “Más de mil 600 orquestas establecidas en formatos infantiles, juveniles y profesionales y más de mil 300 coros conforman el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, orgullo de nuestro país y un legado que el maestro Abreu ha internacionalizado”.

El Festival de Juventudes se suscribe a la línea de Responsabilidad Social Músical Bancaribe, consolidada por la alianza de más de una década con El Sistema, un programa de formación musical, pedagógico y social, impartido por más de 10 mil docentes en 440 núcleos en todo el país, que alrededor más de 787.000 mil niños y jóvenes que son Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef.

Esta programación especial forma parte de las actividades de estímulo a la formación de los nuevos liderazgos en nuestro país, que promueve el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.