Christian Vásquez regresa al país después de haber cautivado al público europeo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Prensa Christian Vásquez
Después de dirigir, este fin de semana, a su orquesta en Holanda, regresará a Venezuela para estar al frente de varias agrupaciones de El Sistema

Salas de concierto en Noruega, Finlandia y Holanda. La música de Beethoven, Rachmaninov, Haydn, Ravel, Shostakóvich, Debussy, Strauss, Tchaikovsky, Kabalevsky y Sibelius sonaron durante los meses de agosto y septiembre en imponentes escenarios europeos. Orquestas de trayectoria fueron aplaudidas por la interpretación de algunas obras de estos grandes compositores. Sobre el podio de cada uno de estos conciertos estuvo un venezolano, uno que hace que la energía sea inagotable cuando se trata de dirigir: Christian Vásquez.

La Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Turku y la Filarmónica de Helsinki estuvieron bajo la batuta de Vásquez, quien luego de dos meses dirigiendo en el continente europeo regresa al territorio venezolano para presentarse junto agrupaciones pertenecientes al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución donde se formó. La Filarmónica de Arnhem se suma a esta lista este fin de semana, cuando interprete junto a su director principal invitado el Concierto para piano N° 1, la Sinfonía N° 1 y la Sinfonía N° 2, de Ludwig Van Beethoven. Con los conciertos de este jueves, viernes, sábado y domingo el maestro abre la temporada de la agrupación holandesa con la que firmó contrato hasta finales del 2018.

Con su espíritu creativo y su inagotable capacidad de trabajo, Vásquez regresa al país al para interpretar, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, agrupación de la que también es director titular, un variado repertorio en el que está incluido el género de la salsa.

La agenda del director durante el mes de octubre en Caracas está repleta; para él, esto es motivo de alegría, pues afirma que mientras se haga música se construye un país mejor. “Las orquestas con las que trabajé estos meses fueron fantásticas, pero cada vez que se acerca el momento de regresar a mi país a dirigir me contento muchísimo, pues hago música con los compañeros con los que crecí como violinista y ahora crecen junto a mí como director, nada como estar en casa”.

La Orquesta Sinfónica Teresa Carreño será la primera en recibirlo, su batuta conducirá a la agrupación el 7 y el 15 de octubre, a las 4:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. El 7 sonarán, en la Sala Simón Bolívar, la Cuarta sinfonía, de Schumann; el Concierto para violonchelo, de Haydn; y la obertura de la ópera Un rapto en el Serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart. El 15 el público podrá disfrutar del Concierto para violín y orquesta, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía N° 3, de Camille Saint-Saëns.

El 21 de octubre, a las 6:00 pm, Vásquez dirigirá a Josep Amado, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, para rendir homenaje al cantante Héctor Lavoe en un concierto llamado Lavoe Sinfónico. Esta será la primera vez que el joven director se adentre en el mundo de la salsa, género por el que admite sentir un profundo amor. “Toda la vida me ha gustado la salsa, es un género que siempre he llevado conmigo y voy a dirigirla por primera vez, rindiendo homenaje a uno de sus principales exponentes. Además, Josep es un maravilloso cantante, estoy seguro que junto a la orquesta y el coro haremos buena música”, explicó.

Vásquez cerrará el mes de octubre dirigiendo a la agrupación a la que perteneció como violinista: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Beethoven, Mendelsohn y Mozart acompañarán este maravilloso encuentro que ocurrirá en la casa de El Sistema, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Fotos:
Carlos Vargas Ovalle
Nohely Oliveros
Gerardo Gómez