Christian Vásquez, la OSTC y Gaêlica se unen para ofrecer una Sinfonía de Paz

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

María Teresa Canelones / Prensa FundaMusical BolÍvar
La Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, bajo la batuta de Christian Vásquez, y la agrupación venezolana de música celta Gaêlica, interpretarán un repertorio tradicional navideño en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, este jueves 24 de noviembre a las 6:00 pm. Como invitados especiales estarán la cantante Mariaca Semprun y algunos integrantes de la Movida Acústica Urbana

Fotos por: Carlos Vargas Ovalle

Sinfonía de Paz. Una navidad celta en Venezuela es el nombre del concierto navideño que ofrecerán juntos, por primera vez, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, Christian Vásquez y la agrupación celta venezolana Gaêlica. La invitación es para este jueves 24 de noviembre a las 6:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El maestro Christian Vásquez se refirió a esta nueva propuesta: “Me llena de mucha alegría participar en Sinfonía de Paz y acompañar a Gaêlica en este proyecto que se ha convertido en una tradición decembrina. Poder transformarlo al formato sinfónico es una satisfacción. Además, hacerlo con mi orquesta, la Sinfónica Teresa Carreño, lo hace más especial. Estamos trabajando y uniendo esfuerzos para brindar a nuestro público el mejor concierto”.

Un total de 15 arreglos de Héctor Araguainamo conforman el repertorio de esta presentación, dividida en dos partes. En una primera interpretarán clásicos navideños extranjeros que tendrán una atmósfera nórdica, con temas como: Adeste Fideles de Alborada Gallega, Aguinaldo Indígena/The First Noel, Angels We Have Heard On High, Deck The Halls, Noche de Paz, White Christmas, El Tamborilero y O Holly Night.

En la segunda parte del concierto prevalecerá la calidez como rasgo distintivo de la cultura navideña venezolana. En este espacio final el público se trasladará a su infancia y a las reuniones familiares decembrinas con olor a hallaca y sabor a ponche crema, con las canciones Niño Jesús Llanero, Parranda celta, Cantemos cantemos, Aguinaldo gallego, Joy To The World/Burrito Sabanero y Una gaita con gaita y Billo’s.

Araguainamo explicó que son arreglos hechos para orquesta completa y algunos tienen instrumentos especiales como el vibráfono. “Fue un tarea difícil porque tuvimos que adaptarnos a la sonoridad de la agrupación, sin alterar su originalidad”.

La actriz y cantante Mariaca Semprun es una de las invitadas especiales a la Sinfonía de Paz. En esta oportunidad, interpretará Niño Jesús Llanero, de Simón Díaz, y O Holy Night, tema que grabó con Gaêlica en 2012 y que formó parte de su segundo cd especial navideño, Luz. Una navidad celta en Venezuela.

Representantes de la Movida Acústica Urbana también participarán en este evento que celebra los 15 años de trayectoria de Gaêlica y que se suma como el octavo concierto navideño consecutivo de la banda.

Los músicos de la MAU darán un color tradicional venezolano al repertorio: Álvaro Paiva estará en la guitarra, Edward Ramírez en el cuatro, Jorge Torres en la mandolina, Manuel Rangel en las maracas y Mafer González en la bandola llanera.

Para Álvaro Paiva este concierto “es una experiencia nueva en la que se conjuga la música celta, académica y venezolana. Lo celebro porque daremos un mensaje de fraternidad y de unión. Esta iniciativa es positiva y valiosa en tiempos en los que mucha de la música que difunden los medios de comunicación social es pobre en lírica y no exalta valores positivos”.

Las voces de Gaêlica

Gabriel Figueira, ejecutante de la gaita y flautas: “Venezuela tiene una tradición navideña gigante en comparación con otros países del mundo. En este concierto, para nosotros es importante resaltar que la música, la cultura, el deporte y las ciencias están por encima de cualquier dificultad”.

Rubén Gutiérrez, guitarrista: “Desde los comienzos del grupo sentimos que nuestra música es emotiva, alegre y que genera en la gente un sentimiento universal de unión natural. Este concierto se convirtió en una tradición para nosotros y para el público que nos sigue y sigue la aventura de aprender nuevas cosas”.

Armando Álvarez:, percusionista y baterista: “Esto es lo más grande que hemos hecho como banda. Tocar con una orquesta sinfónica en el Teatro Teresa Carreño es un logro y será una experiencia única tanto para el espectador como para nosotros. El arte para mí es algo indivisible porque nos sensibiliza ante la vida”.

David Lasca, bajista: “Siempre fui fanático de la música de Gaêlica. En marzo de 2015 comencé a formar parte de la agrupación y ha sido una experiencia reveladora y enriquecedora en todo sentido. La energía creada por esa fusión de ritmos y melodías celtas y folk con elementos latinos, de rock y de jazz, hacen que cada show cause tanto en el público como en nosotros una suerte de estado de euforia y felicidad plena. Juntar a Gaêlica con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño puede convertirse en una experiencia memorable para todos.”

Víctor Mora, violinista: “En 1996 ingresé en el Núcleo de San Agustín de El Sistema, fue el primer lugar que me enseñó la pasión y el amor por la música, desde entonces han sido más de veinte años de estudio. Gaêlica es una inspiración para mí desde que soy adolescente porque es una de las bandas venezolanas con la cual me identifico, no sólo porque me gusta la música celta, sino porque el violín es esencial en esta propuesta. Estos años han sido de aprendizaje, tanto en la parte musical, como por ser uno de los integrantes de una agrupación de tanta trayectoria, con músicos tan talentosos”.

Estas colaboraciones artísticas forman parte del trabajo artístico y musical que proyecta el talento de los más de 787 mil niños y jóvenes que diariamente atiende el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.