Christian Vásquez abre nuevo ciclo musical en Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Sus primeras presentaciones de la temporada serán el 7 y el 15 de octubre, en el escenario principal de la sede de El Sistema. Este viernes a las 4:00 pm estará como solista Iván Pierantozzi, para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta en Re Mayor, de Haydn

Este viernes 7 de octubre, Christian Vásquez vuelve alzar la batuta en Venezuela, para dirigir a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y presentar obras de Mozart, Haydn y Schumann. El concierto será a las 4:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

 

Con una agenda repleta de actividades musicales para este mes, el director titular de la OSTC retoma sus compromisos artísticos dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En el primer concierto que dirige en esta nueva temporada, presentará una de las pocas obras para violonchelo más admiradas en el siglo XVIII. Se trata del Concierto para violonchelo y orquesta en Re Mayor del austríaco Franz Joseph Haydn, que tendrá como solista a Iván Pierantozzi.

Sobre este compromiso, el solista dijo sentirse profundamente agradecido. “Es una maravillosa sorpresa con la que me recibe esta nueva temporada de conciertos junto a nuestra Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. En este momento debo afrontar mis responsabilidades de crecimiento como artista, y oportunidades como estas le dan un gran impulso a mi carrera. Además me llenan de motivación y ganas de seguir tocando cada día mejor para seguir llenando de orgullo a mi familia y a mi país”.

El repertorio del concierto que marca el comienzo de la temporada para Vásquez, también incluye la ejecución de la Obertura de la ópera Un rapto en el serrallo (1782), obra que Mozart compuso a petición del emperador Joseph II, creador de un Teatro Nacional de Ópera Cómica; y la Sinfonía N° 4 en Re menor, Op. 120, del alemán Robert Schumann, obra que tuvo dos versiones, una de 1841 y otra de 1851, que es la que conocemos hoy.

 

Vásquez subirá nuevamente al podio para dirigir a la OSTC, el próximo 15 de octubre, oportunidad en la que los músicos ejecutarán el Concierto para violín y orquesta, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía N° 3, de Camille Saint-Saëns.

Éxitos internacionales. Luego de dirigir en Finlandia, Noruega y Holanda a importantes agrupaciones como la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Turku y la Filarmónica de Helsinki, Christian Vásquez cerró un ciclo de su carrera musical en Europa y está listo para abrir uno nuevo con múltiples proyectos en nuestro país. Los más importantes están programados en la escuela que lo vio crecer como violinista y director de orquesta, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Las orquestas con las que trabajé estos meses fueron fantásticas, pero cada vez que se acerca el momento de regresar a dirigir en mi país me contento muchísimo, pues hago música con los compañeros con los que crecí como violinista y ahora crecen junto a mí como director. Nada como estar en casa”, expresó.

Las entradas para disfrutar de este y otros conciertos en la Sala Simón Bolívar son gratuitas y se entregan el mismo día del evento en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.