Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar inicia el 2014 bajo la batuta de Johan de Meij

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El director holandés regresa al país para dirigir por cuarta vez a la agrupación venezolana, en un concierto conformado, casi en su totalidad, por obras de su autoría, destacando un estreno mundial y dos estrenos en Sudamérica

El director y compositor holandés, Johan de Meij dirigirá este viernes 24 de enero a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en una gala musical con entrada libre que da inicio a la temporada de conciertos 2014 de esta agrupación. La cita es a las 6:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicado en Quebrada Honda.

Entre las obras escogidas dentro del repertorio para este concierto resalta la Obertura Spring que relata la llegada de la primavera en Suecia después de un largo y oscuro invierno, recreando la alegría de los suecos que se unen desesperadamente a presenciar anhelantes los primeros rayos de sol; el estreno en Sudámerica del UFO Concierto escrito para bombardino y orquesta de vientos, conformado por cinco movimientos temáticamente relacionados entre sí, donde participará como solista el Joven Luis Monterola.

Asimismo, realizarán el estreno mundial de la adaptación de la obra del compositor Irlandés Bill Whelan, Riverdacen, una muestra de siete minutos de la danza tradicional irlandesa que se convirtió en una producción teatral de larga duración y actualmente representa un icono en el mundo de la danza irlandesa y la música celta.

De igual manera, estrenarán en Sudamérica la Sinfonía n° 4 escrita para voz solista –interpretada por la mezzosoprano Marilyn Viloria- coro de niños y orquesta de vientos, inspirada en una variedad de poemas alemanes del siglo XIX. Los tres primeros movimientos utilizan la letra de la misma fuente que Gustav Mahler: Kindertotenlieder de Friedrich Rückert.

Johan de Meij estudió trombón y dirección orquestal en el Real Conservatorio de Música de La Haya. Es reconocido tanto por su creatividad como compositor como por sus habilidades como director de orquestas y bandas. Cuenta en sus composiciones con la obra El señor de los anillos, basada en las novelas de J. R. Tolkien. Esta fue su primera obra compuesta para banda y por ella recibió el Premio de Composición Sudler en 1989. En 2001, la versión para orquesta fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

El señor de los anillos además ha sido grabada por importantes agrupaciones, entre ellas la London Symphony Orchestra, la Orquesta de Holanda del Norte, la Orquesta Filarmónica de Nagoya y la Banda Sinfónica de Amsterdam. Entre sus más grandes composiciones se encuentra el concierto para violonchelo Casanova, que fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición de Corciano, Italia, en 1999.

Después de haber dirigido a la banda venezolana en Holanda en Julio del 2013, esta es la cuarta visita que el compositor holandés realiza a Venezuela para trabajar con los jóvenes músicos y ofrecer un particular concierto repleto de obras brillantes y excéntricas.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, agrupación emblema del Conservatorio de Música Simón Bolívar, fundada por el maestro Jesús Ignacio Pérez Perazo, y dirigida actualmente por Sergio Rosales es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violonchelos y contrabajos) que forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.