Atención hospitalaria cumple un año sumando bienestar con la música

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela presenta este programa que ha captado a más de 400 pacientes del Hospital J.M. de Los Ríos para ofrecerles clases de música e integrarlos a la actividad de los núcleos

Los niños pertenecientes al programa participaron en un seminario preparatorio para el conciertoEl primer concierto del Programa de Atención Hospitalaria será integral y se llevará a cabo en la sede nacional de El Sistema

Con el respaldo de El Sistema, el Programa de Atención Hospitalaria, adscrito a la Dirección de Integración y Atención Social, logró ingresar al Hospital J.M de Los Ríos para contribuir con la recuperación de los pacientes a través de la música.

Paralelamente, se vienen sumando nuevos integrantes a la formación académica de esta disciplina en todo el país, ya que los niños, niñas y jóvenes que reciben tratamiento en este centro asistencial tienen la posibilidad de inscribirse en El Sistema y recibir clases en un aula musical, dispuesta en la sede de este hospital, y dependiendo de la condición del paciente en sus habitaciones.

El primer concierto del Programa de Atención Hospitalaria será integral y se llevará a cabo en la sede nacional de El SistemaLa tarea se realiza desde hace un año bajo la coordinación de Marlon Franco, quien creó las cátedras de cuatro, violín, práctica coral, lenguaje musical y percusión, y adicionalmente logró la conformación de varios ensambles para ofrecer recitales dentro del hospital. El objetivo es recorrer el centro asistencial y hacer contacto con los pacientes y sus representantes, a fin de incentivarlos y ayudar a su recuperación, por medio del disfrute y aprendizaje de la música.

“Todos los días pasamos revista, al igual que los doctores, para saber de los pacientes y conocer a los nuevos ingresados. Además de ofrecer pequeñas muestras musicales en los diferentes pisos de hospitalización, conversar con los padres y registrar a los niños en el programa académico que funciona aquí. De igual modo, intentamos que se integren a las actividades en los núcleos cercanos su residencia”, informó Franco.

Durante los 12 meses que el programa ha funcionado en el J.M. de Los Ríos ya ha logrado sumar más de 400 participantes a varios de los núcleos abiertos en distintas partes del país. Igualmente, algunos niños que ya reciben clases de algún instrumento encuentran la posibilidad de continuar con su actividad, según autorización de sus doctores.

Entre otros logros, el Programa de Atención Hospitalaria de El Sistema ha logrado conformar sus ensambles y grupos corales, no sólo con los pacientes sino con personal médico y representantes de los pacientes.

Y para celebrar este primer aniversario, El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofrecerá un concierto que se realizará este sábado 29 de junio a las 2:00 p.m., en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

Esta presentación forma parte de los nuevos alcances que suma durante 38 años el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, demostrando que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.